jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 23.4ºc | Posadas

Megaincendios, cómo prevenir y combatir

Corrientes se llevó la peor parte y lanzó un plan de asistencia. Misiones sigue invirtiendo en recursos humanos y herramientas como leyes a helicópteros. El fenómeno llegó para quedarse. Hay sugerencias y propuestas para llevar a cabo

domingo 06 de marzo de 2022 | 6:00hs.
Megaincendios, cómo prevenir y combatir
Foto: Natalia Guerrero
Foto: Natalia Guerrero

Los megaincendios forestales registrados en Misiones y con más intensidad y voracidad en Corrientes, surgen como consecuencias de una ola de calor sin precedentes, con una atmósfera cada vez más cargada de energía procedente de la quema de combustibles fósiles. Primero lo vimos desde lejos, como bien lo señala Juan Manuel Díaz, doctor en derecho y ex ministro de Ecología de Misiones.  “Gigantescos incendios se esparcían sin control alguno por Australia, llegando a abarcar casi 8 millones de hectáreas, poniendo en peligro de extinción a especies únicas de animales y vegetales que coexistieron durante miles de años con la especie humana y eventualmente ayudaron a que ésta prospere sobre la tierra proveyéndole infinidad de servicios (ecosistémicos) sin pedir nada a cambio”. El abogado analiza la protección del ambiente que ofrece la ley penal y añade que el mismo dantesco escenario, como una obra macabra con un protagonista excluyente, se repetiría en California, el Amazonas, más tarde al Cerrado paranaense, el Chaco paraguayo, Siberia, el Delta del Río de la Plata, y en las últimas semanas los Esteros del Iberá.

“El incendio en la provincia de Corrientes es el primero generado por el cambio climático en la zona más húmeda de Argentina”, sostiene Rubén Zárate. Este profesor titular e investigador del Instituto de Economía, Territorio y Empleo de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral nos comparte su visión de los desafíos que vienen para los gobiernos y para todos quienes habitamos el planeta. Una muestra de la capacidad destructora de los megaincendios forestales lo pudimos ver en Corrientes, cuyas plantaciones forestales y pastizales ardieron durante casi dos meses. De acuerdo al gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés se quemó el 11% de la superficie de la provincia y afectó aproximadamente el 20% del Iberá, más cultivos de arroz y pasturas para ganadería. Algo similar, aunque con un impacto mucho menor, se observó en Misiones, donde el ministro de Ecología Victor Kreimer sostiene que tener una política ambiental hace la diferencia. Destacó que la provincia desde hace mucho tiempo viene incorporando recursos humanos, leyes y otras herramientas para la prevención, cuidado y combate de incendios. No obstante, en ambos casos cada hectárea de monte que se quema representa un grave problema ecológico, social y económico aún en análisis. “Nosotros que somos de agua, de humedal, estamos yéndonos hacia la sequía extrema, y eso es producto del cambio climático”, aportó por su lado la coordinadora del proyecto Iberá de la Fundación Rewilding Argentina, Marisi López.

Centenares de expertos de distintos países advierten que protegemos menos del 15% de la tierra, el 18% de los sistemas acuáticos continentales y el 8% del océano. Plantean que para mejorar nuestra resiliencia planetaria se requiere elevar esa protección a por lo menos un 30 a 50% de los sistemas terrestres, dulceacuícolas y oceánicos.

Es decir, toda la humanidad está en falta. Está claro que la mayor responsabilidad recae en los gobiernos,  por eso se concretan acciones y se esperan concebir nuevas estrategias para evitar que se repita lo sucedido en Corrientes. También cada vecino puede hacer su parte, al menos evitando iniciar un fuego que puede descontrolarse.

El desafío es cómo enfrentar esta nueva realidad del clima, qué previsiones se pueden hacer, qué políticas públicas implementar. En Diputados de la Nación, volvió a ingresar el proyecto de ley sobre humedales y, Misiones quiere avanzar en el sistema de recuperación. Ante el imprescindible y urgente debate que se viene, El Territorio recurrió a profesionales, investigadores y responsables de prevenir o enfrentarse a esta amenaza que vino para quedarse.

 

Informe de domingo:

En Misiones, la lucha sin cuartel empezó en diciembre

Insisten en el Congreso con una ley de humedales

Cruz Roja se quedará en Santo Tomé unos tres meses más

“Sólo estamos teniendo un respiro de los incendios”

Advierten que con el correr de los años la zona del Iberá será de sequía

Corrientes controla que no se produzcan nuevos incendios forestales

Acciones para asistir a los trabajadores rurales

Gobernar el cambio climático

Trabajan con iniciativas para recuperar y evitar siniestros

Impulsan ley para una restauración ecológica

Superincendios y derecho penal

La sequía continuaría y se extendería hasta fines de mayo

La forestoindustria fue uno de los sectores más golpeados

Para Kreimer, la política ambiental hizo la diferencia en Misiones

Acciones diarias que ayudan a mitigar el fuerte impacto

Megaincendios, cómo prevenir y combatir

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias