Llegaron hasta la plaza 9 de Julio y luego leyeron un comunicado

La invasión rusa golpea de lleno en las raíces ucranianas de Misiones

Misioneros miembros de la colectividad ucraniana marcharon en Posadas en rechazo a la ofensiva de Putin. Demostraron su amor por su país y pidieron por la paz
domingo 06 de marzo de 2022 | 6:04hs.
La invasión rusa golpea de lleno en  las raíces ucranianas de Misiones
La invasión rusa golpea de lleno en las raíces ucranianas de Misiones

Ayer en horas de la mañana, decenas de misioneros miembros de la colectividad ucraniana marcharon por el microcentro de Posadas para expresar su rechazo a la invasión de Rusia y pedir por la paz en Ucrania. El acto contó con la presencia del gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad.

Vestidos con trajes típicos, cargando carteles, banderines y banderas de Ucrania, los miembros de la colectividad se concentraron en la plaza 9 de Julio. En el acto, enviaron fuerzas a la resistencia del pueblo ucraniano y dieron gracias a Polonia por albergar a quienes huyen de la guerra.

A su vez, agradecieron al gobierno de Misiones por estar dispuesto a recibir más refugiados que busquen encontrar la paz en suelo argentino, como lo hicieron alguna vez sus antepasados.

“Mi papá (88) vino con cinco años escapando de la guerra. Él salió en el anteúltimo barco y vio cómo asesinaban niños y bebés arrojándolos a las fosas o al mar”, contó entre lágrimas Olga Skrebec, miembro de la colectividad ucraniana.

Pese a la distancia, Skrebec sufre al ver cómo su amada Ucrania es atacada por el ejército ruso: “Hoy el pecho me oprime porque no puedo soportar ver cómo matan a esos inocentes, los que están luchando por defender a nuestra Ucrania”, expresó.

Luego continuó: “Desde acá desde la distancia sólo podemos apoyar con nuestra oraciones, suplicar a Dios que amanse el corazón de Vladimir Putin. Sólo Dios tiene los medios para detener esto”.

Skrebec heredó de su padre el amor por la cultura ucraniana, amor que supo transmitir a su hija Catalina. En el acto, la pequeña de 7 años tomó la posta y con una voz muy dulce dijo: “No sé qué son los misiles, ni las bombas nucleares, sólo sé lo que es la paz. Es cuando no hay guerras y hay amor. Rezo todos los días para que dejen de atacar la tierra de mis abuelos”.

Raíces inquebrantables

Juan Pablo Kruk viajó desde Apóstoles para participar de la marcha y brindar su apoyo a su tan amada nación ucraniana.

Nieto de ucranianos, Kruk aprendió las costumbres de sus antepasados desde muy pequeño, a tal punto que su primer idioma fue el ucraniano, algo que le trajo algunas dificultades en los primeros años de escuela. “La maestra enviaba notas donde decía ‘Por favor que esa criatura hable en castellano”, contó.

Años atrás tuvo la suerte de viajar a Ucrania, algo que significó una experiencia inolvidable, puesto que celebró el día de la independencia entonando el himno ucraniano en un crucero lleno de turistas.

Hoy, en un contexto adverso en el que peligra la soberanía nacional del país europeo, Kruk confesó que esta guerra lo entristece mucho. “Nos deja malísimos, porque realmente es inentendible, realmente no cabe en la cabeza que un presidente actúe así, buscando la destrucción total de una nación”, expresó.

A su vez, contó que mantiene contacto con un compadre que se encuentra en Ucrania: “Me dijo que están bien de salud, pero muy preocupados. Me dijo que están viviendo algo apocalíptico”.

Desde la distancia, el inmenso amor que profesa Kruk, al igual que cientos de misioneros miembros de la colectividad, hacia la nación ucraniana no dependerá de los resultados de la guerra, pues es algo que ningún arma ni ejército puede destruir.

La pequeña Catalina, de 7 años, dijo que reza para que dejen de atacar Ucrania.
Juan Pablo Kruk viajó desde Apóstoles para participar de la marcha de ayer.
Los carteles pidiendo por la paz en Ucrania se replicaron en Posadas.
Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?