Pueblos argentinos que escapan al turismo tradicional

Si bien hay muchos destinos en el país que son paradas obligatorias, Argentina tiene mucho más para mostrar en cada una de sus provincias. Para quienes disfrutan del silencio y del paisaje hay miles de rincones
domingo 06 de marzo de 2022 | 0:00hs.
Pueblos argentinos que escapan al turismo tradicional
Pueblos argentinos que escapan al turismo tradicional

Sin dudas la geografía del país es tan diversa que no alcanzaría una vida para conocer todos los paisajes argentinos. Si bien hay destinos que son mucho más explotados por el turismo, hay también pueblos con mucha belleza  que son poco conocidos pero no  por eso dejan de ser interesantes.

Calingasta, San Juan

El Valle de Calingasta está habitado desde hace más de 10.000 años. En 1470 fue ocupado por los Incas y en el siglo XVII y XVIII fue colonizado. Situado sobre el cruce de los ríos Calingasta y Los Patos en la precordillera de Los Andes es un vergel de árboles frutales, con una belleza natural y salvaje entre el Parque Nacional Leoncito, la Pampa de Barreal, las minas abandonadas y el Cerro Alcázar.

Es un típico pueblo de provincia con la avenida Argentina como calle principal. Después de recorrer 500 metros se puede visitar la Capilla Nuestra Señora del Carmen, una pequeña iglesia de piedra y barro. Frente a la plaza principal Patricias Sanjuaninas se hallará algunos alojamientos, una gasolinera y el hospital.

En Calingasta se puede visitar el Museo Arqueológico de Calingasta que cuenta con viejas hachas rudimentarias, vasijas de cerámica, cuchillos de piedra, puntas de flechas, collares y hasta una momia de 500 años de antigüedad. Un segundo museo es, “la Colección Cora Esquivel” con fotos antiguas, revistas de modas del siglo XIX y piezas de uso diario.

Se pueden realizar varias caminatas, una de ellas es por el valle del río Calingasta hasta la Alumbrera. Por otra parte, se puede visitar la Mina de Castaño Viejo.

Tamberías en Calingasta: Una aldea con plantaciones de tomates, alfalfa y manzanos que antiguamente era una posta de provisiones en el Camino de Inca. Entre otras bellezas naturales se puede apreciar el Cerro Alcázar, los Cerros Pintados, que tienen un mirador desde donde se pueden apreciar las vistas de todo el valle, también restos de una fundición de plata y plomo de la época colonial. La sierra de los Siete Colores, del período triásico le da colorido y belleza a esa hermosa zona cordillerana.

La Carolina, San Luis

El origen de este pequeño poblado fue un trapiche, que se dedicaba a elaborar oro en polvo, que se extraía de la mina La Carolina. Está ubicado entre los cerros Virorco, las Sierras Grandes de San Luis y el Cerro Trapiche, a orillas del río homónimo y en 1792 se creó una aldea para alojar a los buscadores de oro.

En la actualidad, debido a su microclima, la temperatura de La Carolina es ideal para descansar disfrutando de sus ríos y sus arroyos. Es un típico pueblo serrano con calles arboladas y angostas. Su iglesia fue construida en 1732 y fue remodelada varias veces, pero siempre mantuvo sus características originales.

Una de las mejores cosas que hacer en La Carolina es visitar el “circuito del oro”. Para hacerlo se recomienda ir acompañado por guías ya que, son peligrosos para los que desconocen el lugar. Después de 10 minutos de caminata desde el pueblo se arriba a la mina, una vez dentro se debe recorrer unos 400 metros donde se ven estalactitas y cristales. La excursión demanda aproximadamente una hora.

Otro de los mejores lugares que ver en La Carolina es la Cuevas de Inti Huasi. Ubicada a dos kilómetros de la aldea se halla este importante lugar arqueológico que tiene alrededor de 8000 años de antigüedad de acuerdo a las mediciones realizadas con pruebas de carbono 14. El nombre significa “casa del sol” en la lengua aborigen Ayampitín, antiguos pobladores el lugar. Ubicada a 1700 metros de altura se ha hallado restos humanos y puntas de flechas que certifican la existencia de esta vieja cultura.

De acuerdo a la época del año que se visites en La Carolina, también se podrá asistir a la Fiesta del Oro, que se desarrolla en la primera semana de cada año y se lleva a cabo de jueves a domingo. Se realizan , búsquedas de tesoro, campeonatos de fútbol, concursos de pintura y literatura, asados multitudinarios y elección de la Reina del Oro.

Rancul, La Pampa

Ubicada junto a la ruta nacional N° 188, Rancul, el pueblo natal del Gran cantautor hispano-argentino Alberto Cortez, es un pueblo típico de la Pampa Argentina. Sus casas bajas, sus amplias calles y la calidez de sus habitantes hacen de este pueblito el lugar ideal para descansar y estar en contacto con la naturaleza. Su nombre proviene del término araucano “rancul” que significa carrizo (una especie de caña abundante en la zona) y de la que dio nombre también a las tribus autóctonas “Ranqueles”.

Su ubicación en los montes pampeanos lo hacen uno de los pueblos más bonitos de Argentina, y un lugar ideal para caminatas y paseos por los campos a caballo. Durante las travesías se podrá avistar ciervos, ñandúes (avestruz americano), zorros, jabalíes y hasta pumas, (tarea difícil por ser un animal sumamente desconfiado).

Yavi, Jujuy

En el año 1975 fue creado el pueblo de Yavi en  Jujuy. Ubicada junto a la frontera con Bolivia, este fue el único marquesado creado dentro del territorio de la República Argentina. Su exótico nombre se debe a que allí se encontraba la residencia principal de Juan José Feliciano Fernández Campero y Pérez de Uriondo Martiarena – Marqués de Yavi.

A la vera del río del mismo nombre que lo surca, proliferan sauces que le dan la apariencia de un oasis en medio de una zona desértica. Sus anchas calles albergan bellas casas construidas con los materiales característicos de la región: adobe y paja.

Visitar la iglesia Nuestra Señora del Rosario y San Francisco  deparará una gran sorpresa. Su construcción comenzó en 1682 y la aparente sencillez de su exterior, que consta de paredes lisas con una nave principal, el campanario y la Capilla de la Ánimas contrasta con la opulencia dorada de su interior. Los tres retablos son sencillamente una obra de arte. Laminados en oro, dos se ubican en la nave central y el restante en la capilla de las Ánimas.

Para agendar
Calingasta en San Juan
Para comunicarse con la oficina de turismo de San Juan hay que llamar al número +54 264 421 0004

La Carolina en San Luis
En la página lacarolinasanluis.com.ar se encuentra más información sobre el lugar

Rancul en La Pampa
Toda la información necesaria se puede obtener llamando al 2331-498200/498235

Yavi, Jujuy
En la página  www.turismo.jujuy.gob.ar está toda la información necesaria pre viaje

El Valle de Calingasta se encuentra rodeado por la cordillera de los Andes
Rancul está al norte de La Pampa y es ideal para paseos y caminatas.
¿Que opinión tenés sobre esta nota?