Barreyro lo incluyó en su memorial

viernes 04 de marzo de 2022 | 6:04hs.

A fines de 1918, el doctor Héctor Barreyro, gobernador del entonces Territorio Nacional de Misiones durante dos períodos (de 1917 a 1920 y desde 1922 hasta 1930) citó la construcción del Savoy, en un memorial que llevó el nombre de Ideas de Gobierno y fue presentado al Ministerio del Interior, entonces a cargo del doctor Ramón Gómez.

El Memorial condensa ideas y propósitos de gobierno - según se lee en el prólogo del autor fechado en diciembre de 1918 - y aborda temas que marcaban la agenda misionera de aquellos días: tierra pública, colonización de yerbales, ubicación de intrusos y ley de tierras. 

Será, sin embargo, el final del Memorial el que revele los datos; en dos páginas el doctor Barreyro aborda un tema imperioso: Las Cataratas del Iguazú y el turismo, destacando la majestuosidad del paisaje y la opacada capacidad de servicio hotelero, destacaba El Territorio en una publicación en diciembre de 2011.

En ese escrito también se añade que Barreyro destaca que “sin embargo, la belleza del Iguazú hace olvidar los inconvenientes apuntados. Pláceme consignar en esta memoria que, desde el próximo año -1919-, los turistas podrán contar en Posadas con un excelente hotel propiedad del señor Domingo Barthe, establecimiento cómodo, higiénico y confortable que será un factor importante para la próxima temporada de turismo y que vendrá a llenar un vacío que se hacía notar y era reclamado a fin de fomentar la afluencia de visitantes a las Cataratas”. 

 

Relacionado

El Savoy ya tiene luz y se inicia el largo proceso de recuperación

¿Que opinión tenés sobre esta nota?