jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 25.4ºc | Posadas

Sacerdote compuso una canción para homenajear a los bomberos voluntarios

Sandro Zacarías, el padre Chino, dijo que inspiró la letra en "la pelea incansable de esta gente que muy rudimentariamente en sus equipos están luchando contra el fuego, dejando sus familias, incluso algunos sus vidas".

miércoles 02 de marzo de 2022 | 16:35hs.
Sacerdote compuso una canción para homenajear a los bomberos voluntarios
El homenaje del religioso a los bomberos. //Fotos: Carina Martínez.
El homenaje del religioso a los bomberos. //Fotos: Carina Martínez.

"Bomberos de mi Tierra Guaraní" es el título que le dio el padre Chino a su reciente composición musical que rinde un emotivo homenaje a los bomberos voluntarios, tras la inmensurable lucha para extinguir y controlar los incendios forestales en distintos puntos de Misiones, Corrientes y otras provincias. Estos héroes sin capa demostraron junto a la colaboración de brigadistas y demás personas, el verdadero significado de vocación de servicio, dejaron alma y vida por lo que en la letra el compositor busca transmitir esperanza y fortaleza. 

Sandro Zacarías, el padre Chino, como es conocido en San Pedro, Pozo Azul, localidades y provincias por donde pasó, estando actualmente en la parroquia Nuestra Señora del Carmen de Benavidez, partido de Tigre, Buenos Aires, además de ser reconocido por llevar adelante con mucha vocación el sacerdocio y su misión evangelizadora, de forma permanente utiliza la música para transmitir mensajes de paz que lleguen a los corazones y generen esperanza y fe, en un contexto donde no solo se pierden valiosos recursos naturales a consecuencia de los incendios, sino que se ven avasallados muchos valores fundamentales. 

La idea surgió justamente, en un momento donde los bomberos voluntarios, pasaron a tornarse las personas más merecedoras de reconocimiento.

"Viendo la pelea incansable de esta gente que muy rudimentariamente en sus equipos están luchando contra el fuego, dejando sus familias, incluso algunos sus vidas. Trabajaron día y noche, se sumaron brigadistas, mucha gente para luchar contra el fuego en medio de la sequía para cuidar nuestra casa común, yo quise homenajearlos", manifestó el padre Chino.

La canción se titula "Bomberos de mi tierra guaraní" en cuyas estrofas se expone la ardua labor de los héroes y el grito de la selva madre y agreste con una plegaria a la Vírgen por esas manos que no se achicaron ante el fuego voraz.

La composición que fusiona la dura realidad de los bomberos, brigadistas o soldados, busca transmitir un mensaje de esperanza y que es posible seguir de pie, pese a todas las dificultades y desvalorización de muchos valores, uno de ellos el respeto y cuidado por la naturaleza y sus recursos. 

"Ver a estas personas con su arrojo, y que son voluntarios, con la letra quiero que podamos ver en ellos, en esta gente sencilla un ejemplo, y que nos ayuden a ser portadores de valores como la fraternidad, el amor y la fe. Vimos mucha solidaridad y es destacar que ante el peligro estás personas, así sean misioneras o correntinas, salen a luchar y que tomemos conciencia de la vida de ellos, las vidas que hay detrás, que lo esperan cada vez que salen a puro corazón" destacó y valoró Zacarías. 

Quien finalizó, anhelando que "Ojalá que el día de mañana sean mejores equipados por nuestros dirigentes tanto provinciales como nacionales".

En cuanto a la composición musical, que dará melodía y ritmo a emotiva letra, se trata de un chámame que estará a cargo de Guillermo Benítez, oriundo de Montecarlo que actualmente reside en Santa Ana de los Guacarás, Corrientes. La canción quedó concluida durante la mañana del viernes y se detalla a continuación.

 

Bomberos de mi tierra guaraní 

Se escuchan sirenas en la lejanía

Son muchos días que no paran de sonar

El fuego tiene al monte en agonía

Y el voluntario corre sin descansar.

 

Deja a los suyos y ayuda a los otros

Soldado del pueblo que busca salvar

El llanto del suelo y un monte sufrido

Llora Corrientes en un sapucay.

 

Grito de la selva madre y agreste

Mira entre el humo sus hijos luchar

Son nuestros bomberos de puro coraje

Ofrendan sus vidas sin claudicar.

 

Sus manos quemadas de tanto servicio

La garganta seca de tanto suplicar

Tu enorme entrega reciba del pueblo bendito homenaje por tu voluntad.

 

Tantos hermanos que se han acercado

Que sin ser bomberos llegaron aquí

A brazo partido, corriendo y luchando

En este suelo patrio, tierra guaraní.

 

No hay descanso para nuestros bomberos

Y duele en el alma tanta quemazón

Grito silencioso y puño sincero

Dios bendiga tu santa vocación.

 

Bomberos, brigadistas y soldados

Luchando a destajo por la casa común

Sencilla nobleza de nuestros paisanos

Surco de esperanza, semilla de luz.

 

Bendiga la virgen tus manos amigas

Que no se achicaron al fuego voraz

Bombero de mi Patria tienes la semilla

Del surco que espera tú haz de bondad.

 

Tus manos se brindan como una plegaria

Y suben los rezos con la Itatí

Que Dios perdone las manos ocultas

Que han desolado a mi Taragüí.

 

Quédate tranquila mi gran Argentina

Tus hijos renacen en la adversidad

Fluye esperanza sangre correntina

Tiene grabado A.D.N. ancestral...

 

 Autor: Sandro Argentino Zacarías.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias