domingo 07 de agosto de 2022
Muy nuboso 17ºc | Posadas

Rutas 12 y 14 con cortes por manifestaciones

Hay cortes a la altura de Montecarlo, en la ruta nacional N°12 donde confluyen docentes y organizaciones sociales. En tanto en San Vicente, en la ruta nacional N° 14, los docentes cortan la calzada.

miércoles 02 de marzo de 2022 | 10:31hs.
Rutas 12 y 14 con cortes por manifestaciones
Docentes y organizaciones sociales cortan la ruta nacional N°12 a la altura de Montecarlo. / Foto: Gentileza
Docentes y organizaciones sociales cortan la ruta nacional N°12 a la altura de Montecarlo. / Foto: Gentileza

Un grupo de manifestantes de sectores gremiales de la docencia, que no están de acuerdo con el convenio salarial firmado por la mesa paritaria provincial, mantiene dos cortes de ruta en diferentes puntos de Misiones, además de una marcha en Posadas, como medidas de protesta en el marco de las tres jornadas de movilización a la que convocaron en el inicio del ciclo lectivo 2022.

Mientras tanto, en las demás escuelas de Misiones, tanto públicas como privadas, comenzaron las clases con los chicos volviendo a la presencialidad plena, desde el primera día, tras 2 años de cursados modificados por la pandemia.

En San Vicente los docentes se convocaron al borde de la calzada de la ruta nacional N°14, donde realizaron una asamblea y resolvieron iniciar un corte de ruta. Lo mismo sucede en la localidad de Montecarlo, donde docentes y organizaciones sociales impiden el paso de los automovilistas como medida de protesta. 

Un grupo de unos 100 docentes, se reunieron a la altura del acceso sur en la localidad de San Vicente. Los mismos se autocaonvocaron para hacer el reclamo de mejoras salariales. Allí decidieron, en la asamblea, elevar un petitorio al gobierno provincial para que revea la cuestión. Carlos Rubén Vallejos profesor de Matemática, dijo "necesitamos urgente que se reabra la mesa de diálogo salarial".

En lo que refiere al paro de actividades convocado por algunos gremios, en todas las localidades de Misiones, según el relevamiento hecho por las corresponsalías de El Territorio, se registra un alto acatamiento en las escuelas secundarias del sector público en Posadas, Eldorado, Bernardo de Irigoyen, Puerto Rico, Montecarlo, Oberá, Puerto Iguazú, Puerto Rico, Jardín América y El Soberbio.

Mientras que en el caso de las escuelas primarias la adhesión es dispar. En lo que refiere a las escuelas de educación privada, el acatamiento es practicamente nulo.

Los docentes que no inician las clases, y se movilizan, son los adheridos a gremios como la Unión Docentes Argentinos (UDA), el Sindicato de Docentes Particulares (SADOP), el Sindicato de Educadores Misioneros Alfredo Bravo (SEMAB) y la Asociación del Magisterio de Educación Técnica (AMET).

En tanto que los docentes adheridos a la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UdPM) y al Sindicato de Docentes de Educación Pública de Gestión Privada (Siddep) iniciaron las clases con normalidad en toda la tierra colorada.

Marcha en Posadas

Esta mañana, a las 8, en el mástil de las avenidas Uruguay y Mitre de Posadas, desde donde comenzaron una marcha que los llevará hasta el Ministerio de Hacienda y a la plaza 9 de julio. Son los referentes de los gremios que iniciaron el ciclo lectivo con una convocatoria al paro. 

 

También hubo marchas de docentes en otros puntos de la provincia, como en Bernardo de Irigoyen, donde los docentes que se pliegan a las medidas de fuerza marcharon y se apostaron para reclamar frente al paso fronterizo de la localidad. 

El acuerdo salarial

El acuerdo firmado por el gobierno, la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (Udpm) y uno de los representantes del sector de la educación privada, el Sindicato de Docentes de Educación Pública de Gestión Privada (Siddep).

Con lo firmado se llevará para febrero el salario básico actual de $17.741,77 a $20.580,77 y a partir de allí, se elevará hasta llegar en abril a $21.520,77.

Así, el salario de un docente sin antigüedad para el haber que se pagará en las próximas semanas será de $54.720, por lo que ningún docente estará por debajo de ese monto en el próximo salario a cobrar.

“En el marco de la Mesa Paritaria Salarial de la provincia hemos suscripto un acuerdo cuyos puntos principales son los siguientes: se aumenta el básico desde febrero 2022 de $17.741,77 a $ 20.580,77 en marzo 2022, y desde abril 2022 a $ 21.520,77”, anunció en su cuenta de la red social Twitter el ministro de Educación de Misiones Miguel Sedoff, luego de firmar el acuerdo hace dos semanas.

Además, indicó que “la garantía salarial para febrero 2022, para docente con 0 años de antigüedad: $54.720; de 1 a 5 años de antigüedad: $55.860; de 5 a 10 años de antigüedad: $57.000; con 11 años o más de antigüedad, $58.140”.

Por otra parte, también detalló que “la garantía salarial para abril 2022, será para docente con 0 años de antigüedad $57.120; de 1 a 5 años de antigüedad $58.310; de 6 a 10 años de antigüedad $59.500; con 11 años o más de antigüedad: $60.690”.

De acuerdo al informe del ministro de Educación, también habrá incremento en la Ayuda Escolar de febrero de 2022 que pasará de los $1.680 actuales a $3.000 por hijo, y de $4.200 actuales por hijo con discapacidad a $7.500, según informó el funcionario. “Nos comprometemos a trabajar para la actualización de las asignaciones familiares en marzo”, adelantó.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias