Con mucha emoción y presencialidad plena comenzó el ciclo lectivo 2022 en Misiones

Alegría y emoción fue lo que se observó en los estudiantes de los distintos establecimientos educativos que luego de dos años de alternar entre la virtualidad y las burbujas, este miércoles volvieron a la presencialidad plena
miércoles 02 de marzo de 2022 | 8:15hs.
Con mucha emoción y presencialidad plena comenzó el ciclo lectivo 2022 en Misiones
Con mucha emoción y presencialidad plena comenzó el ciclo lectivo 2022 en Misiones

Barbijo de por medio y con presencialidad plena, estudiantes de Misiones volvieron este miércoles a las aulas en el marco arranque del ciclo lectivo 2022.

Tras dos años en el cual la virtualidad y las burbujas fueron los protagonistas debido a la pandemia del coronavirus, más de 400 mil estudiantes volvieron a reencontrarse con sus compañeros, amigos y maestros dentro de la institución educativa.

Cabe señalar que si bien ante un caso positivo de Covid-19 no se suspenderán las clases, los chicos continuarán con el uso de barbijo y el alcohol en gel.

El primer día de clases arrancó con expectativa por el lado de los chicos y docentes, por la vuelta a la presencialidad plena, ya sin burbujas y sin las limitaciones que durante los últimos dos años marcaron al ciclo lectivo. 

En cuanto a la asistencia, se notó dispar en la capital provincial. El paro convocado por algunos sectores gremiales y la lluvia que azotó a la capital en la hora del ingreso a las aulas provocó que en algunos establecimientos, sobre todo del sector de la educación pública, la presencia de alumnos no haya sido total, según lo relevado por los equipos de El Territorio que recorren establecimientos en Posadas.

En Oberá

A las 7:20 comenzó la lluvia en Oberá, y sobre la hora de ingreso se largó una torrencial tormenta, pero no freno a los alumnos que llegaron junto a sus padres a la escuela N° 667 del barrio Krause de Oberá, para el inicio del ciclo lectivo.

“Solamente 2 grados no dieron clases hoy”, manifestó a El Territorio, Laura Vargas, directora a cargo de la escuela.

En otros establecimientos educativos de la ciudad, los datos son dispares y en la Escuela N° 822 de Villa Barreyro, el acatamiento al paro fue del 100%, “estaba solamente la directora y el portero”, manifestó el padre de un alumno que ayer sabía que su hijo no comenzaría las clases.

La diferencia hace las escuelas privadas, con gestión pública, dónde las clases comenzaron en forma normal, con el 100% de los docentes en las aulas.

 Alumnos de las escuela N°822 de Oberá, listos para iniciar las clases. / Foto: Luciano Ferreyra

En Jardín América

Las aulas volvieron a recibir a los alumnos, docentes y chicos se encontraron nuevamente, en una jornada a pura emoción inició un nuevo ciclo lectivo en Jardín América con el 100% de presencialidad en la mayoría de las instituciones educativas.

En la Escuela 133 los chicos fueron recibidos por sus respectivos maestros y rectores, por lo que fue nutrida la asistencia en el lugar y así lo destacaron desde la institución. "Hemos tenido un 15% más en las inscripciones para este año, tenemos alumnos que llegaron de otras zonas y eso demuestra el gran trabajo institucional que venimos haciendo", dijo Susana Lugo, directora de la escuela.

En tanto que el lugar que recibió también a los más pequeños con mucha alegría y entusiasmo, fue en la Escuela Especial N15, donde los menores, acompañados por sus padres, fueron recibidos con cariño por parte de los maestros que desempeñan su labor en el establecimiento y sostuvieron que ya esperaban con ansias este día.

 Alumnos de la Escuela N°133./FOTO: Esteban González

San Pedro

En una mañana donde no solo el cielo se presentó gris, los guardapolvos blancos fueron los protagonistas y marcaron el inicio de un nuevo año escolar. Entre la expectativa, ansiedad e incertidumbre, los alumnos volvieron a las aulas en una jornada teñida por el paro docente. En San Pedro, en algunos casos la adhesión está siendo del 100% siendo más del 40% la inasistencia de docentes en la mayoría de las escuelas.

A diferencia de años anteriores, fueron cientos de alumnos los que debieron regresar a sus casas por no contar con un docente en el grado, la adhesión al paro, es dispar en los 32 establecimientos educativos de rama primaria, en algunos casos como en la escuela 144 se adhirió el 60%, en la escuela 874 el 100%, en la escuela de jornada completa Nº 613 solo tres docentes se presentaron, en la 601 más del 60%. La adhesión fue menor en la Normal 14, en la 904 por ejemplo, similar situación se reiteraría en el turno tarde.

Pese a mencionado panorama, resulta valiosa la voluntad y compromiso de los docentes, que se presentaron a cumplir con su labor, atendiendo justamente a lo que significa para un niño, su primer día de clases "Hoy es un día gris en varios sentidos, tenemos solo cuatro de los 10 grados con maestros, lamentamos la situación y acompañamos a nuestros colegas, por los niños estamos presentes y siempre tenemos muchas ganas de iniciar, esta situación es bastante triste" expresó la directora de la escuela 144, Liliana Tabaczuk, durante el acto de apertura.

Alumnos de Escuela N°144 de San Pedro./FOTO: Carina Martinez

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