Dos heridos por derrumbe de una pared y tres desaparecidos tras volcar una lancha

Intensas ráfagas provocaron destrozos y lesionados en Misiones

Defensa Civil registró, al menos, 40 pedidos de asistencia por voladura de techos en Posadas. Un centenar de árboles caídos y postes impactaron en el tendido eléctrico
martes 01 de marzo de 2022 | 0:00hs.
Intensas ráfagas provocaron destrozos y lesionados en Misiones
Intensas ráfagas provocaron destrozos y lesionados en Misiones

Ráfagas de casi 100 kilómetros por hora provocaron, ayer en horas del mediodía, caída de árboles, postes y voladura de techos primero en la zona Sur de Misiones, siendo Posadas, Candelaria y Santa Ana los lugares más afectados, y más tarde en localidades del interior. Las imágenes de los destrozos en las calles y avenidas fueron una constante a lo largo de la tarde.

Según el reporte oficial dos mujeres resultaron lesionadas por el derrumbe de una pared en construcción en la zona de Cocomarola, además hay tres personas desaparecidas en inmediaciones a Costa Sur al volcarse una lancha. Al cierre de esta edición, de acuerdo al reporte policial, rescatistas de la Prefectura Naval Argentina (PNA) estaban trabajando en el lugar. El incidente se registró  cerca de la bajada de lanchas municipal. Asimismo, al menos hubo 40 viviendas afectadas en Posadas, de las cuales once son de la chacra 17.

Las líneas de Defensa Civil en Posadas no daban abasto con la cantidad de pedidos de ayuda. Los vecinos de San Onofre, Barrio Belén, Las Tacuaritas y Sol de Misiones, encabezaron la demanda de asistencia, sobre todo por chapas caídas.

 “Fueron vientos de 84 kilómetros por hora a partir de las 14.07 pero al ser ráfagas, es decir, intensidad dispar, en algunos lugares habrá alcanzado los 100 kilómetros por hora”, señaló en diálogo con El Territorio, Favio Cabello, director de la Oficina de Prevención de Desastres Naturales (Opad) de la Municipalidad capitalina. En 40 minutos la sensación térmica bajó de 44°C  a 25°C.

Si bien la lluvia en horas del mediodía no fue abundante, los vientos arrasaron con árboles que terminaron por dañar el tendido eléctrico, lo cual dejó a la ciudad capital como a varios municipios como Puerto Iguazú y San Pedro, varias horas sin luz y en simultáneo afectó el servicio de agua potable.

Los vientos fueron de tal intensidad que derribaron uno de los árboles en el predio del ex Hospital Materno Neonatal (HMN) y con ello se destruyó la carpa de testeos.

“Fue un temporal intenso que no solo afectó a Posadas sino que también provocó daños en el interior y estamos recibiendo pedidos de ayuda”, dijo a este medio Atilio De León, titular de Protección Civil de la provincia que depende del Ministerio de gobierno al tiempo que consideró que en la jornada de hoy tendrán un relevamiento completo de lo acontecido.

“Estuvimos haciendo asistencia con unas 40 familias afectadas, estamos trabajando con la Municipalidad, Desarrollo Social y Vicegobernación, básicamente por voladura de techos e impacto en las viviendas”, señaló.

Y agregó que “la Municipalidad está más en la caída de árboles y postes que interrumpieron el tránsito y hubo problemas con la energía eléctrica en la ciudad”.


Posadas, sin energía

En Posadas el mayor impacto se vio en la zona Sur, también hubo daños en Garupá, Santa Ana, Corpus, Santo Pipó, Ruiz de Montoya, Apóstoles, San Javier y el norte de Corrientes. Entre cuatro y siete horas sin luz en algunos casos.

Anoche, por ejemplo, la mitad de Posadas estaba sin luz.

Villa Cabello, Villa Sarita,  Miguel Lanús, Itaembé Miní, Itaembé Guazú, zona Centro y Los Lapachos, los lugares afectados.

Además Eldorado, Wanda, Andresito, San Javier, San Antonio, San Vicente, San Pedro, Jardín América y zonas aledañas también tuvieron problemas con el servicio.

 

Notas relacionadas: 

Consecuencia de la tormenta, sin luz en el Sur de la provincia

Evacuaron a turistas en el Parque Iguazú en medio de la tormenta

Voladura de techos y postes en varios municipios del interior

Fuerte vendaval azotó Ituzaingó y vientos generan pared de cenizas

Encarnación: rescatan a ocupantes de embarcación

Intensas ráfagas provocaron destrozos y lesionados en Misiones
Intensas ráfagas provocaron destrozos y lesionados en Misiones
Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?