Desde el jueves, Rusia reporta ataques de denegación de servicio en su web

Anonymous declaró una guerra cibernética contra Rusia

El grupo hacker pronunció desde Twitter que atacará al país tras su desembarco militar en Ucrania y luego de que los rusos intervinieran sitios web ucranianos
lunes 28 de febrero de 2022 | 6:00hs.
Anonymous declaró una guerra cibernética contra Rusia
Anonymous declaró una guerra cibernética contra Rusia

Anonymous, el grupo de hackers que se encarga de violar los sistemas de ciberseguridad más sofisticados del mundo para exponer y difundir en todo el globo informaciones secretas de las personalidades más poderosas, le declaró la guerra cibernética a Rusia. La decisión que tomaron los hackers fue luego de que los liderados por Vladimir Putin invadieran Ucrania causando estragos en la sociedad.

Ahora los hackers planean hacer pública toda documentación militar que pueda perjudicar al país ruso.

Según informaron, luego de  atribuirse la autoría a los ciberataques a la televisora estatal rusa Rt, el grupo de piratas informáticos le declaró la guerra cibernética al gobierno de Rusia luego de que realizaran ciberataques contra sitios web del gobierno ucraniano y organizaciones afiliadas, antes del desembarco militar en el país vecino.

“Anonymous declara oficialmente la guerra a Rusia; el colectivo hackeó el sitio web del canal de televisión de propaganda ruso RT, y nosotros les declaramos la guerra cibernetica”, dijo el grupo en un comunicado publicado desde su cuenta de Twitter.

La televisora RT por su parte informó que a partir del pasado viernes sus sitios web sufrieron ataques cibernéticos  y que aproximadamente el 27 por ciento de las direcciones desde las que se realizaron los ataques están radicadas en Estados Unidos, según la agencia de noticias Sputnik.

En ese sentido, desde el pasado jueves ya se registraron ataques de denegación de servicio en importantes sitios web rusos. Los sitios del ejército ruso (mil.ru) y del Kremlin (kremlin.ru), que funcionan en la red estatal de Internet de Rusia, estuvieron inaccesibles o tardaban en cargarse. Hasta el momento, se cree que este ciberataque se debe a una de las primeras represalias por los ataques DDoS a los sitios web ucranianos, aunque no fue confirmada su autoría.

Ciberataque de Rusia a Ucrania

Además de los ataques militares a las ciudades ucranianas, el gobierno ruso impulsó un ciberataque  utilizando un software malicioso (virus) para borrar datos relevantes del país europeo. Investigadores afirmaron que este ataque fue activado un día antes, infectando cientos de computadoras, incluso en las vecinas Letonia y Lituania.

El tipo de ciberataque elegido por los rusos fue el DDoS (Ataque de denegación de servicio). En pocas palabras, este ataque utiliza bots para inundar el servicio en línea hasta abrumar para que falle, se bloquee o impida el acceso a usuarios legítimos.

“Básicamente, los atacantes sobrecargan un servicio o un sitio web con más tráfico del que pueden manejar”, le explica a BBC Mundo Richard Smith, director del Instituto de Tecnología Cibernética de la Universidad de Montfort, en Reino Unido.

En este contexto, resta saber si el grupo de piratas informáticos más famoso del mundo utilizará la misma estrategia o buscará otra medida para acceder a uno de los sistemas de seguridad más protegidos en la historia. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?