Herrera Ahuad destacó apoyo de la Provincia en la negociación con el FMI

Guzmán firmó con el gobernador financiamiento para más obras

Se trata de un convenio de Asistencia Financiera por $2.000 millones para Misiones. El ministro de Economía valoró la planificación y proyectos de la provincia
domingo 27 de febrero de 2022 | 5:30hs.
Guzmán firmó con el gobernador financiamiento para más obras
Guzmán firmó con el gobernador financiamiento para más obras

El ministro de Economía Martín Guzmán, visitó ayer por primera vez la capital provincial para la firma de un convenio de Asistencia Financiera por 2.000 millones de pesos que serán otorgados a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial. Esos recursos serán destinados a la adquisición de paneles fotovoltaicos, obras viales en la ruta provincial 204 (de ruta 12 a Fachinal) y en el acceso a Andresito, y a la recuperación de humedales.

El funcionario fue recibido en el aeropuerto provincial por el gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad, el ministro coordinador, Ricardo Wellbach y el titular de Hacienda Adolfo Safrán.

 Guzmán llegó acompañado de Silvina Batakis, presidente del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional. En el encuentro se valoró la importancia de la planificación de obras de desarrollo misioneras y desde la Provincia se destacó el rol del ministro de Economía en defender la previsibilidad de recursos de los argentinos.

“Misiones es una provincia que crece. Una provincia que apuesta por mayor infraestructura, mejor educación, mejores condiciones de salud, por la innovación, por generar conocimiento, y ese es el futuro que hay que construir”, resaltó Martín Guzmán en la videoconferencia que se transmitió luego desde la Casa de Gobierno.

El titular de Economía explicó que el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial, es un fondo que se creó en 2020,“durante el peor año de la pandemia y fue muy importante en una situación difícil asistir a las provincias del país que enfrentaban grandes necesidades y ayudó fuertemente a lidiar con el momento que vivía el país y que hoy sigue ayudando a fortalecer las condiciones de desarrollo productivo”.

Enfatizó en tanto que desde el gobierno nacional “vamos a continuar acompañando un proceso de recuperación en el país”.

En su alocución, el gobernador agradeció al ministro de Economía por llegar a la provincia e interiorizarse localmente de las necesidades territoriales.

 “Es un día muy importante para la provincia, ayer recibimos al presidente de la Nación y a dos ministros nacionales. También es muy importante que se tome conocimiento de la situación in situ de nuestra provincia. Y poder mostrar nosotros en qué se invierten los recursos de los misioneros”, explicó Herrera Ahuad en la videoconferencia.

El gobernador detalló que junto al ministro de Economía y la presidenta del Fondo Fiduciario realizaron una breve recorrida por obras en Posadas para ver la infraestructura generada y la que está en desarrollo.

Destacó en tanto las inversiones que se hicieron durante la pandemia en una provincia que tuvo “la menor cantidad de casos y menor cantidad de decesos, con una cultura e infraestructura sanitaria muy fuerte. Estando en una zona de frontera con zonas de Paraguay y Brasil que reportaban muchos contagios. En ese contexto siempre nos mantuvimos atentos a la salud y a la economía de nuestra provincia”.

Apuntó que actualmente la provincia afronta la emergencia hídrica, la emergencia agropecuaria y la emergencia ígnea con diversas obras y programas de atención.

Por otro lado, destacó su apoyo al ministro para lograr un acuerdo de pagos con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Acompañamos su gestión para darle previsibilidad al gobierno argentino en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional. Tener previsibilidad es fundamental”, enfatizó.

Finalmente agradeció la gestión por dotar de recursos a la Ley de Bosques, que era un pedido histórico en Misiones. “Hay algunas cuestiones que le venimos planteando, le quiero agradecer por cumplir con algo que muchos otros gobiernos se olvidaron de cumplir y me refiero a la Ley de Bosques que no significa un gasto”, remarcó.

Planificación y calidad

A su turno la presidente del Fondo Fiduciario y ex ministra de Economía bonaerense Silvina Batakis resaltó el trabajo de Misiones para planificar sus obras e inversiones. “Planificar en la Argentina siempre es difícil por distintos motivos, pero nosotros por indicación de nuestro presidente es un trabajo que lo venimos sosteniendo y hacerlo con la provincia de Misiones fue un placer. No solamente vemos que comparten la idea de hacer una planificación sino que ponen a su provincia en un futuro de innovación, de desarrollo y de generación de puestos de trabajo con calidad”, resaltó.

En tanto, el ministro de Hacienda provincial, Adolfo Safrán, detalló que los recursos que lleguen a través del Fondo Fiduciario serán utilizados para sostener programas de infraestructura ya vigentes y que muchas veces se adelantan con fondos propios provinciales.


Exposición cancelada

El ministro de Economía, Martín Guzmán, tenía previsto llegar a Misiones el pasado viernes para -además de tener una charla personal con el gobernador-, dialogar con empresarios locales y dar una charla con estudiantes de la Universidad Nacional de Misiones. Pero en los últimos días, cambios de último momento en la agenda del funcionario nacional hicieron modificar los planes. Pese a todo desde el ámbito empresarial se tomó en cuenta el interés del ministro y se habían preparado pedidos referidos a exportaciones, impuestos internos y requerimientos como la activación del artículo 10 de la Ley Pyme, como la posibilidad de la creación de una Zona Aduanera Especial.

Guzmán firmó con el gobernador financiamiento para más obras
¿Que opinión tenés sobre esta nota?