Feria de mujeres en Posadas

Emprender para romper con el círculo de la violencia

En Posadas, sobre Ayacucho N” 1670, los martes y viernes de 7:00 a 13:00 hs abre una feria con variedad de productos. Todas las mujeres que se encuentran en el lugar forman parte del programa “Acompañar” destinado a víctimas de violencia de género.
viernes 25 de febrero de 2022 | 13:15hs.
Emprender para romper con el círculo de la violencia
Emprender para romper con el círculo de la violencia

En el espacio ubicado sobre Ayacucho pasando San Martín, te encontras una gran variedad de productos que van desde artículos de limpieza a comida casera. Todas las mujeres que trabajan en la feria de emprendedoras, sufrieron o sufren violencia de género y la finalidad de este espacio es poder brindarles una salida económica que les permita ser independientes y tener el acompañamiento necesario para romper con el círculo de la violencia. 

Como lo expresa María Muñoz, la encargada de la feria y trabajadora de la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad y la Violencia de Misiones “Todo el programa se basa en que la mujer emprenda y pueda salir y cortar el círculo de la violencia. Para que salgan adelante y no tengan que depender económicamente del violento, es una forma de terminar con el flagelo, es difícil, pero no imposible”.

Todas aquellas mujeres que estén pasando por situación de violencia de género, pueden hacer la denuncia a través de la línea 137 o bien acercarse a la comisaría más cercana. Luego de la denuncia se inicia un seguimiento a la mujer para que formen parte del programa y comiencen a emprender.

Algunos testimonios de las emprendedoras

Las mujeres nos relataron su experiencia en el lugar y sobre el ingreso al programa. Carolina es una de ellas, inició su camino como formadora, enseñando a coser, ya que la capacitación es un pilar esencial en el programa. A través del aprendizaje de distintos oficios, las mujeres que se acercan comienzan a generar sus productos para poder venderlos y así lograr su ingreso económico de forma independiente. Se ofrecen cursos de cocina, costura, reciclado de botellas, entre otros que brindan un acceso rápido al ingreso económico.

Cintia también es una de las emprendedoras, ella contó que inició invirtiendo en bijouterie de acero quirúrgico para venderlos. Pero también se dedica a hacer bolsos de botellas recicladas los cuales asegura que “así como traigo se venden” cuando los trae a la feria. Si te acercas temprano los días martes y viernes, te vas a encontrar con los mbeju preparados por Cintia en el mismo local, para que lo consuman cuando aún están calentitos. Así es como nos muestra que hay una variedad de opciones para poder emprender.

 

Parece imposible y cuesta mucho, pero con fuerzas se puede. 

Llegar al programa es un paso decisivo en las vidas de estas mujeres, pero es difícil, ejecutar la denuncia, seguir los pasos y lograr recibir todo el apoyo que les brinda el espacio no se logra de un día para el otro, por eso es importante difundir que en este espacio van a encontrar la contención que necesitan.

Cintia alienta a las personas que padecen violencia de género diciéndoles que “no tengan miedo a ser juzgadas” “acá hay mucho apoyo y para mi ellos son mi familia”. Esto lo expresó Cintia, pero es algo que apoyan todas las participantes del programa, de hecho una de las frases que acompaña a las campañas de la subsecretaría son #NoEstánSolas #EstamosParaUstedes .



¿Que opinión tenés sobre esta nota?