Nuevos focos de incendio se registraron este mediodía en Santo Tomé

El fuego no da tregua a los rescatistas, bomberos y voluntarios que desde hace varios días trabajan intensamente en los campos santotomeños. Esperan lluvias para hoy, pero las llamas siguen avanzando.
jueves 24 de febrero de 2022 | 15:25hs.
Nuevos focos de incendio se registraron este mediodía en Santo Tomé
Nuevos focos de incendio se registraron este mediodía en Santo Tomé

Cuando todo parecía tranquilizarse en materia de incendios de la zona, las sirenas volvieron a sonar. Al menos tres veces se oyó el llamado a los bomberos esta mañana en Santo Tomé.

Según datos recabados entre brigadistas, rescatistas y bomberos voluntarios, el fuego llegó por ruta provincial 40 (que va del empalme hacia Pellegrini) a estancia Casualidad, y también al campo de Metrechen. Minutos después, las llamas alcanzaron nuevamente a San Benito y a la estancia Pirizal (conocido también como Tres Taperas), también por ruta 40, a unos 45 kilómetros del casco urbano de Santo Tomé.

Hasta el momento, son los datos que se pudieron recabar, aunque la sirena sigue sonando por estas horas.

Hay sol pleno en esta ciudad, con temperatura de 39º y sensación térmica de 40º. Se esperan lluvias, de acuerdo a lo que anuncia el pronóstico, aunque es muy raro que llueva en Santo Tomé en este último tiempo.

Más ayuda para afectados y rescatistas

La ardua tarea de las brigadas y voluntarios se da sin descanso y con estrategias en base datos satelitales y a la experiencia de los lugareños, quienes cumplen un rol importante indicando los caminos de mejores accesos.

Se espera con ansias la caída de lluvia, a la vez se observa con cautela la orientación del viento. Así los equipos aguardan para actuar de inmediato en cada llamado desde el comando de operaciones por ruta nacional 14. Este es el trabajo diario de los más de 350 brigadistas y voluntarios distribuidos en varios sectores del Departamento.

Por otro lado, un equipo veterinario se encuentra recorriendo los parajes y lugares damnificados donde existen animales y mascotas que fueron afectadas por las llamas. Un trabajo conjunto entre el Consejo Médico Veterinario y el Ministerio de Salud de la provincia de Corrientes, Zoonosis de San Juan y Municipalidad de Santo Tomé.

Los profesionales trabajan para brindar asistencia veterinaria a los animales damnificados. Se están cubriendo las demandas de los pequeños productores. Solicitan a veterinarios de otras provincias que quieran colaborar que primero se dirijan al Centro de conservación Aguará 3795-048587 (solo whatsapp) y Consejo Médico Veterinarios 434464 (fijo).    

Desde la provincia, a través del municipio se asiste a los pequeños productores que perdieron gran parte de su producción, tanto ganadera como forestal y de otros cultivos. La distribución de ayuda comenzó en forma intensa tratando de resolver los problemas más urgentes del sector productivo.

La lucha en la línea de fuego se libra en forma constante y en cada foco que surge o reaviva. Entre el miércoles y jueves, ardió en cercanías a parajes Torrent y Cuay, y hacia el Oeste campos sobre la ruta provincial 40 y el bosque nativo Mbirity y muchas hectáreas de campo y forestación alrededor.

Se recuerda que los centros de recepción de donaciones son: Catedral Inmaculada Concepción, Cáritas, CIC del barrio Centenario, la Casa Verde (por calle Irigoyen) y el Centro de Rehabilitación (Bartolomé Mitre entre Bertrán y Ángel Blanco).

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?