jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 29.7ºc | Posadas

Incendios: el principal problema con los animales sobrevivientes es la falta de alimento

La referente de la Red de Veterinarios en Catástrofes en el NEA, M. V. Clarisa Rubio dijo que, además de quemaduras y lesiones, ahora deben buscar sustitutos lácteos para animales huérfanos, y que les juega en contra la faltante de pastizales

jueves 24 de febrero de 2022 | 11:47hs.
Incendios: el principal problema con los animales sobrevivientes es la falta de alimento
FOTO: Mercedes Beron
FOTO: Mercedes Beron

Tras el fenómeno ambiental que se vivió en los últimos días en gran parte de Corrientes, el 10% del territorio provincial fue reducido a cenizas, con pérdida de bosques nativos, de producciones de flora y fauna de la provincia. Un desafío que se encuentran afrontando los integrantes de la Red de Veterinarios en Catástrofes.

La M. V. Clarisa Rubio contó que la red está compuesta por más de 100 veterinarios distribuidos en diferentes puntos de la provincia, como también en Misiones, y en Chaco. La tarea que realiza la red es: “dirigirse a las zonas donde nos avisan, o donde hay focos activos, y quedaron animales heridos, lesionados, o por falta de alimento, se va a la zona. En cada localidad hay un referente de la red, quien organiza el traslado, se sale desde Corrientes capital o desde la zona más cercana en la que estemos, llevando insumos, y de esa manera ayudar a los colegas que se encuentran en esta localidad”, contó.

Al llegar a campo, lo primero que se hace es un relevamiento en la zona: “Hacemos un grupo con diferentes colegas y se ve la cantidad de animales heridos, si es fauna autóctona directamente se hacen los primeros auxilios y se comunica con el Centro de Conservación Aguará, que está en Paso de la Patria, y los grandes animales se atienden en terreno”.

Hay profesionales dedicados a cada tipo de animal que se van rescatando. “Yo particularmente hago clínica de pequeños animales, pero como médicos veterinarios todos estamos capacitados para actuar en los primeros auxilios frente a quemaduras. Pero hay médicos veterinarios que están en diferentes áreas, algunos atienden exóticos, otros se dedican a grandes animales, pero nos ayudamos entre todos”.

La médica veterinaria se encuentra en Corrientes capital, y hasta el momento no han recibido pequeños animales con quemaduras. “Los colegas que están saliendo a terreno se encuentran con que no hay pasturas, los campos están completamente quemados, entonces nos encontramos con esa situación, que la ganadería quedó completamente sola, sin alimentación. Hay terneros, hay bufalitos que quedaron huérfanos, entonces hay que suplementarlo con sustituto lácteo, se lleva forraje para la alimentación de los animales que quedaron en pie. Se está encontrando carpinchos quemados, se le hacen los primeros auxilios  y se avisa al centro Aguará. Las colegas de Virasoro están trabajando con otro tipo de animales que están apareciendo”, agregó.

Futuras sorpresas

Rubio dijo, desde su conocimiento y experiencia, que una vez que empiezan los incendios, se cortan los alambrados y los animales huyen asustados, y se esconden. Es posible que todavía estén escondidos muchos animales. “Así que estamos preparándonos, capaz la semana que viene o este fin de semana tengamos bastantes animales que se van a ir encontrando”. En este sentido, dijo que los animales huyen disparados aturdidos, asustados, sin rumbo, y que constituyen un peligro para quienes circulan por la ruta, por lo que se pidió precaución.

En cuanto a insumos, la profesional dijo que “a nivel Red estamos cubiertos con todo lo que se pidió en un primer momento, que eran gazas, pomadas Platsul, todo lo que se necesitaba para los primeros auxilios. Ahora lo que se está gestionando es forraje, alimentación para cerdos, para aves, y sustitutos lácteos, polivitamínicos también para suplementar a animales que quedaron en pie. Por supuesto que se siguen recibiendo colectas de los medicamentos que se pidió en un primer momento. Faltan antibióticos, antibióticos de depósito, penicilina strepto, terramicina de larga acción, eso es lo que se está necesitando ahora. Y tener mucho cuidado, por ahí un animal aparece en el patio de la casa, manejarlo con mucha precaución. Hay referentes en cada localidad, así que deberían comunicarse con el referente de la zona para que atienda a esos animales. Tenemos que tener cuidado con el manejo de esas especies, van a estar asustados, pueden morder o lastimar, por ahí uno queriendo hacer el bien intenta atenderlos y puede ser un riesgo también”.

La Red de Veterinarios en Catástrofes se formó a nivel nacional en un principio, cuando ocurren los incendios en el sur de Argentina. Lo que es NEA, su conformación es reciente, no hace más de diez días. “Un colega de Chaco y otra de Ituzaingó empiezan a mover los hilos para que comenzáramos a sumarnos los colegas de la zona. Y hablando con el Consejo de Médicos Veterinarios de la provincia, se empieza a gestionar esto para tener a más colegas que estuvieran incluidos, y pudieran salir a terreno en cuanto se necesitara, que es lo que se está haciendo, todos los días los colegas están saliendo a terreno”, dijo. “Nosotros somos voluntarios. No tengo conocimiento si otros veterinarios lo están haciendo de manera privada o con logística propia. Nosotros nos manejamos con nuestra red,  y los que estamos incluidos en la red vamos hacia donde nos llaman. Las donaciones vienen de todos lados, pero se están centralizando en el Consejo Veterinario. En Santo Tomé la referente es la dra. Skromeda”, remarcó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias