Incendios en Corrientes: "Esta catástrofe nos ha encontrado totalmente desarmados"

El jefe de la Agencia Territorial Corrientes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Alfredo Fredy Gómez, cuestionó duramente al gobernador de Corrientes.
miércoles 23 de febrero de 2022 | 16:44hs.
Incendios en Corrientes: "Esta catástrofe nos ha encontrado totalmente desarmados"
Incendios en Corrientes: "Esta catástrofe nos ha encontrado totalmente desarmados"

Así lo expresó el jefe de la Agencia Territorial Corrientes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Alfredo Fredy Gómez, en una radio local, en relación a los incendios que consumieron más de 800 mil hectáreas en la provincia. "La provincia ha sido negligente", indicó.

Bastante crítico, Gómez cuestionó el accionar del gobierno de Corrientes mientras se producían los incendios. "Que esté el gobierno de la provincia de Buenos Aires (Sergio Berni, ministro de Seguridad) manejando todo denota la absoluta improvisación y falta de preparación de la fuerza provincial, del gobierno de Corrientes".

Afirmó que está de manifiesto "la lamentable situación que tienen los distintos cuarteles de bomberos de Corrientes, no tienen equipamiento adecuado para afrontar esta catástrofe. Si nosotros nos jactamos de ser la primera provincia forestal, en teoría tendríamos que tener la infraestructura necesaria y el equipamiento adecuado para poder afrontar una catástrofe de esta magnitud. No la tenemos en absoluto y son estos héroes, los bomberos voluntarios del interior de la provincia, los que están poniéndose al frente de esta pelea junto a los bomberos de todo el país. Si uno ve el equipamiento que traen los bomberos de otras provincias uno ve como, en esas jurisdicciones, se tuvo la previsión suficiente de poder equipar y formar. Corrientes ha sido negligente en este aspecto, y por supuesto esta catástrofe nos ha encontrado totalmente desarmados".

En relación a las pérdidas, Gómez dijo que por el momento no manejan esos datos, pero que están intentando que bajen algunas líneas del Ministerio de Trabajo de la Nación para asistir al sector más afectado por los incendios. "Estamos con el equipo de la agencia territorial Corrientes trabajando en todas las líneas que tiene el ministerio para los productores, tareferos, y a todos los habitantes de la zona que están siendo afectados por este incendio de gran magnitud que ha consumido más de 800 mil hectáreas", subrayó.

En cuanto a si recorrieron la zona para ver el daño causado, el funcionario dijo: "Ya tenemos a nuestros técnicos trabajando en la zona. Ayer estuvieron en Virasoro, están en Santo Tomé durante esta jornada, mañana me reúno con el intendente de Virasoro, de Villa Olivari y vamos a hacer una recorrida, por San Miguel también, para tener contacto directo con la situación y poder ver la magnitud de esta catástrofe".

Contó también que elevaron al nivel central "un informe pormenorizado de cuál es la situación, solicitamos ayuda extraordinaria para poder asistir a todos los productores, sobre todo. Para la zona de Virasoro y Santo Tomé vamos a pedir una extensión de los beneficios que otorga el programa interzafra, con el cual vamos a trabajar con Renatre, con Uatre y con la provincia de Corrientes también a efectos de tener un padrón depurado de quiénes son los trabajadores que necesitan asistencia".

Y como otra opción, solicitarán además el programa de empleo independiente, el que será adaptado para poder asistir a los pequeños productores de la zona.

Como prioridad, Gómez marcó la importancia de que los trámites salgan lo más rápido posible para que en el menor tiempo todos los sectores afectados por la catástrofe puedan ser asistidos por el Ministerio de Trabajo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?