La situación de la provincia de Corrientes sigue siendo de preocupación

Se redujeron los focos de incendio en Santo Tomé y llegan más brigadistas

Además de bomberos y brigadistas que llegaron desde varias provincias, se esperan otros de Bolivia. En Ituzaingó y Santo Tomé los fuegos están controlados pero activos
martes 22 de febrero de 2022 | 6:07hs.
Se redujeron los focos de incendio en Santo Tomé y llegan más brigadistas
Se redujeron los focos de incendio en Santo Tomé y llegan más brigadistas

Después de jornadas desesperantes por el rápido avance del fuego en Santo Tomé, ayer la jornada de trabajo fue menos demandante que el domingo. Si bien surgieron algunos focos a primeras horas de la mañana y otros más intensos cerca del mediodía, las brigadas actuaron de inmediato llevando tranquilidad a los coordinadores y propietarios de los campos.

La situación sigue siendo de riesgo porque la lluvia que cayó fue escasa, sin embargo, logró reducir los focos de incendio de 17 a diez, aunque el número va cambiando con el trascurso del día. Durante la jornada de ayer se combatieron llamas detrás de un santuario del Gauchito Gil, ubicado por ruta 14, en el kilómetro 693, además en las estancias Santa Ana y La Pilarica.

El tránsito sobre la ruta 14 volvió a la normalidad pero de igual manera se reitera a los conductores que circulen con extremo cuidado por ese camino, sobre todo entre el empalme de acceso a la ruta 40 hasta Estación Torrent y Alvear, debido a la gran cantidad de animales sueltos que hay y porque por allí también transitan los móviles de los bomberos y la Policía.

Reiteran que los centros de recepción de donaciones se encuentran en la Catedral Inmaculada Concepción, Cáritas, CIC del barrio Centenario, la Casa Verde (por calle Irigoyen) y el Centro de Rehabilitación (Mitre entre Bertrán y Ángel Blanco).

Asistencia

Por la mañana llegaron a la localidad funcionarios de Salud Pública y coordinaron el desplazamiento sanitario en la zona y el refuerzo en los hospitales de la región. Se montó un centro sanitario de campaña con la presencia de Cruz Roja Internacional, Emergencias Sanitarias de la provincia de Corrientes y el hospital local.

Desde el área de Salud indicaron que a Santo Tomé se enviaron tres ambulancias del nivel central: una de Virasoro y una de Ituzaingó, más dos minibuses y reforzaron todo lo que es tuberías de oxígeno y equipamiento completo para terapia intensiva.

La lluvia se hace esperar, no obstante, la vigilancia de cenizas y los trabajos de cortafuegos con maquinarias del municipio continúan en campos, zonas periurbanas y ensanchando las banquinas sobre ruta nacional 14.

Por otra parte, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) emitió un informe que da cuenta de ocho focos activos en la provincia de Corrientes en Concepción, San Miguel, Curuzú Cuatiá, Ituzaingó, Santo Tomé, Loreto, Virasoro y San Martín.

También detallaron que los focos registrados en Caá Catí y Mercedes fueron contenidos, lo que significa que pese a estar activos lograron detener el avance del fuego.

En la lucha contra los incendios hay cinco aviones hidrantes, un avión observador y tres helicópteros pertenecientes al SNMF, Ministerio de Defensa y provincia de Córdoba; junto a 159 brigadistas y personal de apoyo. Asimismo, nueve autobombas, equipamiento, maquinaria pesada, camión de comunicaciones y móviles de apoyo.

Cabe destacar que en la lucha contra los incendios trabajan dotaciones de las provincias de Tucumán, La Pampa, Mendoza, Misiones, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Jujuy, San Juan, Buenos Aires, Córdoba, San Luis, Salta y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba).

En  tanto que en los combates a los incendios en Corrientes y Misiones se sumarán 70 brigadistas forestales provenientes de Bolivia. Ayer despegó un avión del Ministerio de Defensa que los traerá desde Santa Cruz de la Sierra.

Panorama en Ituzaingó

Luego del alivio de la lluvia en el día de ayer, fuentes oficiales confirmaron a El Territorio que el fuego “por el momento está controlado en la zona de Ituzaingó y alrededores”.

Las precipitaciones registradas ayer domingo sobre distintos focos ígneos sólo trajeron “algo de alivio”, debido la escasa lluvia caída. El gobernador Gustavo Valdés contó que el mayor despliegue de recursos se encuentra en Santo Tomé y Estación Torrent. “Llovió muy poco, de 1.5 milímetros (mm) hasta 5, y sólo se logró mitigar un poco el fuego en algunos lugares”, precisó.


Colecta de Maratea llegó a los 155 millones

El joven influencer Santiago Maratea acumula más de $155 millones reunidos en su colecta que inició desde el domingo para ayudar a combatir los incendios en la provincia de Corrientes. Esa es la última cifra que se dio a conocer durante la tarde de ayer, aunque el monto sigue en ascenso. Maratea es reconocido por promover movidas solidarias para causas de todo el país a través de sus redes sociales, donde cuenta con más de 6 millones de seguidores, y viene marcando presencia desde internet hace varios años entre los jóvenes.

En sus redes destacó que se utilizará el dinero para comprar cuatro camionetas autobombas para varios municipios correntinos.

 

El drama de la sequía y los incendios

La lluvia extinguió varios focos ígneos pero siguen las guardias

 

El rápido accionar logró llevar tranquilidad a propietarios de los campos.
¿Que opinión tenés sobre esta nota?