jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 23.4ºc | Posadas

Bomberos regresaron después de nueve días de batallar en la ruta 15

Caraguatay, el punto de combate a las llamas

En San Javier, Itacaruaré y Montecarlo celebraron que las precipitaciones aliviaron el trabajo. Las llamas, sin embargo, continúan intensas en un paraje de Caraguatay

martes 22 de febrero de 2022 | 6:06hs.
Caraguatay, el punto de combate a las llamas
Los bomberos de Montecarlo fueron recibidos con una caravana al regresar del incendio controlado en la ruta 15.
Los bomberos de Montecarlo fueron recibidos con una caravana al regresar del incendio controlado en la ruta 15.

Desde hace varias semanas todo el territorio de Misiones está con alto riesgo de incendios, y si bien las lluvias lograron alivianar el trabajo de los bomberos y brigadistas que desde hace semanas combaten las llamas hasta el cansancio, la conciencia de no generar quemas de ningún tipo ni basura que la propicie es responsabilidad de todos los ciudadanos.

Tal es así que los focos de incendio en Cerro Corá, en el Cerro Las Quemadas o también llamado de La Virgen, así como en el paraje Bella Vista están controlados pero no extinguidos, según señalaron ayer a El Territorio autoridades municipales. Son varias dotaciones de bomberos las que trabajaron en ambos lugares y lograron contener el fuego y comenzar con el enfriamiento de las zonas quemadas.

Erika Tom, vicepresidenta del Concejo Deliberante, indicó: "Si bien la tan ansiada lluvia no llegó a nuestra zona, el fuego que parecía reactivarse en la noche del domingo fue manejado y controlado por los bomberos que trabajan en todos los focos de incendio y  aunque están alertas todo el tiempo, ya están más tranquilos.

En esa misma línea, agregó: “En el mediodía del lunes (por ayer), hubo una reactivación de uno de los focos en Bella Vista pero fue controlado rápidamente. Por ahora están trabajando en el enfriamiento de la tierra, se sigue trabajando, pero ya sin civiles. Los vecinos de apoyo están en la plaza que es donde se prepara la comida para quienes trabajan, principalmente los bomberos, brigadistas. Rogamos que llueva, eso ayudaría mucho y como pasó en otras localidades la lluvia con la que Dios los bendijo logró terminar de apagar todo”.

Por su parte, en San Javier e Itacaruaré la población festejó y agradeció la lluvia caída tanto el domingo por la noche como ayer al mediodía, que logró extinguir por completo los focos ígneos de ambas localidades.

Este medio además consultó a los hospitales tanto de Santa Ana como de Candelaria si hubo atenciones a personas afectadas por el fuego y humo. En el nosocomio de Candelaria la directora, Cintia Macchi, sostuvo: “Solamente tuvimos un paciente afectado ya que es asmático y tuvo una crisis a causa del denso humo en la zona”.

En tanto que Mauricio Sales, director del hospital de Santa Ana, dijo: “En este hospital no tuvimos consultas de ese tipo, si hubo en el puesto de salud que está en la zona afectada por el fuego”. Este centro de salud envió un grupo de profesionales y una ambulancia equipada a Cerro Corá para ayudar a quienes lo requieran.

Regresaron después de nueve días

Luego de nueve días de trabajo arduo en la zona de Arroyo Islas, en campos y plantaciones sobre la ruta provincial N° 15 en Montecarlo, los Bomberos Voluntarios de la localidad regresaron a sus casas ayer al mediodía con una caravana. Es que las lluvias registradas durante la madrugada de ayer ayudaron a aplacar y controlar los focos de incendio, que consumieron cientos de hectáreas de propiedades de productores. Igualmente el equipo de bomberos y brigadistas sigue en alerta ante cualquier eventualidad.

Los héroes dentro de esta catástrofe tenían previsto llegar a la localidad a media mañana, pero se complicó transitar por la ruta 15 que es de tierra y por la lluvia formó un pesado y resbaladizo lodo, esto hizo que varios móviles quedaran empantanados.

Si bien gracias a la lluvia la jornada de ayer concluyó en la Ruta 15, desde la Asociación de Bomberos Voluntarios se sigue con la campaña para recaudar 2 millones de pesos para la compra de una cisterna de 30 mil litros, ya llevan recaudado más de un 1,6 millones de pesos.

No obstante, los bomberos de Montecarlo además siguen trabajando en los focos de incendio en el paraje San Jorge, de Caraguatay, donde las llamas continúan arrasando y la situación se ve complicada por la falta de precipitaciones.

Ayer unos 40 brigadistas arribaron desde Santa Fe a Caraguatay para colaborar en los combates del fuego en el paraje. A raíz de ello se están juntando alimentos, agua y demás elementos en la EFA de Caraguatay, donde está la base.

Asimismo, un grupo de jóvenes de Montecarlo creó una cuenta de Mercado pago para juntar fondos y comprar mochilas fumigadoras, que se utilizan para llegar con agua a los lugares que son de difícil acceso con vehículos. Tienen un costo entre 5 y 18 mil pesos cada una.

 

El drama de la sequía y los incendios

Despliegan brigadas en Santo Tomé y esperan la llegada de más ayuda

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias