Se recordó que hubo subas del 80% en varios artículos

Librerías aceleraron venta de listas escolares a días del regreso al aula

Los negocios observan una mayor compra para tener todos los útiles requeridos en las escuelas. Cartucheras y mochilas tendrían compras de último momento
martes 22 de febrero de 2022 | 4:00hs.
Librerías a pleno
Librerías a pleno

Por estos días las librerías se ven muy concurridas por padres que buscan finalizar las compras de las listas escolares que le recomiendan los colegios cada año. Según se recordó desde los negocios, las ventas escolares empezaron ya en noviembre del 2021 pero ahora a días de empezar las clases se ve una mayor decisión de compra. Se observó que hay un recurrente uso de tarjetas de crédito y se buscan los descuentos del programa Ahora Misiones.

“Lo que más está comprando la gente en general son hojas, cuadernos, todo lo elemental que se necesita para el comienzo de clases. Y dejaron por ahí para lo último todo lo que son mochilas y carpetas. Lo que cuesta una lista completa es más o menos el valor de una mochila, así que se nota que hay padres que ya vienen por las mochilas y carpetas que es lo único que les falta para el inicio de clases”, comentó Alejandro Derna, encargado de la Librería Derna.

El comerciante apuntó que en general tienen todos los productos y sólo registran algunos pocos faltantes. “En general tenemos buen stock, hay algo menos de variedad en reglas y algunos artículos de plástico pero se consiguen. En la librería casi todos los productos son importados y particularmente están faltando por ejemplo algunos acrílicos que son nacionales”, recordó.

Observó que en los últimos días “vienen al negocio las madres solas o acompañadas de los hijos para que puedan elegir algunos productos en particular. Y en cuanto a medios de pago hay un poco de todo, efectivo y pago en cuotas con tarjetas”.

Desde la Librería Avviare, su encargado Leonardo Kinder, explicó al programa Acá te lo Contamos por Radioactiva FM que si bien esperan muchas compras de último momento, hay mucha gente que viene comprando desde hace meses. “La venta viene muy bien. Siempre que hay inflación la gente trata de anticiparse a las compras, ya en noviembre del año pasado tuvimos ventas para este año”.

El entrevistado evaluó que las subas de precios fueron marcadas pero afectaron en forma irregular a los productos. “ Siendo justos hay cosas que subieron mucho más del promedio y otras que subieron muy poco. Pero en general en una comparación frente al año pasado los aumentos estuvieron entre un 70 y 80 por ciento, mucho más arriba que la inflación”, consideró el comerciante.

Vale recordar que este año, según comentaron los empresarios semanas atrás, una lista básica de útiles cotizó en torno a los 8.000 pesos, pero también se registraron casos en que llegaron a los 16.000 pesos.

Ante la fuerte suba de precios se explicó que se observa el interés de muchos padres por reciclar algunos útiles para volver a usarlos. “Vemos desde el comercio que hay interés en reciclar algunos productos y es un comportamiento lógico porque hay productos que están muy bien y se pueden seguir usando de un año al otro. Para estos casos por ejemplo tenemos papel contact con varios motivos que sirven para poner en las carpetas y quedan como nuevos”, ejemplificó Kinder.

También observó que los colegios están siendo mucho más prudentes y solidarios a la hora de pedir gastos en librería. “Hay colegios que por ejemplo dividen las compras en dos listas una al comienzo y otra a mitad de año. Es una medida que alivia a los padres y a nosotros también nos termina sirviendo para acomodar las compras en el año”.

Motivados por la escuela
Desde las librerías Red, Ramiro López uno de sus directivos destacó que hay un gran ánimo de compras entre los padres misioneros. “En nuestro caso vemos que hay muchos pedidos por las listas completas, a pesar de que los tiempos son duros, vemos que hay mucho esfuerzo de los padres por tratar de comprar todo lo que les falta para que los chicos empiecen sin necesidades en la escuela”.

Remarcó que “se nota que el volver a las clases presenciales le dió un empuje a las compras. Ya la gente venía comprando más hace un mes pero ahora que van a comenzar las clases muchos se terminan de definir”, evaluó.

Consideró también que hasta el comienzo de clases esperan una alta demanda por útiles escolares “tenemos mucha confianza de que el consumo se va a mantener”. 

Precios y gastos muy variados para la escuela

En cuánto a artículos escolares los padres pueden encontrar una gran variedad de precios que sorprenden por su amplitud. Así por caso hay cartucheras desde 800 pesos hasta más de $4.000, mochilas con motivos infantiles desde 2.000 a más de 10.000 pesos. Otro punto importante en los gastos del inicio escolar son los uniformes y prendas de vestir para los niños. En el caso de zapatos hay productos de cuero desde unos 4000 pesos y pueden irse hasta casi 9.000 en primeras marcas. Libros de texto por $5000 o más. Pero además de los útiles también impactan en los gastos la canasta tecnológica, que puede sumar la compra de una computadora nueva por unos $60.000, una impresora por $8000, y diversos dispositivos que van sumando a la compleja canasta escolar global.

Librerías aceleraron venta de listas escolares a días del regreso al aula
¿Que opinión tenés sobre esta nota?