Putin reconoció la independencia de ciudades separatistas de Ucrania y aumentó la tensión en Europa

Desde el Kremlin informaron que Putin ha ordenado a las fuerzas rusas "mantener la paz" en el este de Ucrania. El gobierno de Biden calificó el anuncio del presidente ruso Vladimir Putin como una “flagrante violación de los compromisos internacionales de Rusia”
lunes 21 de febrero de 2022 | 19:04hs.
Putin reconoció la independencia de ciudades separatistas de Ucrania y aumentó la tensión en Europa
Putin reconoció la independencia de ciudades separatistas de Ucrania y aumentó la tensión en Europa

Vladimir Putin reconoció este lunes la independencia de las regiones separatistas en el este de Ucrania, aumentando las tensiones con Occidente. En ese contexto, el presidente ruso instó a legisladores de su país a firmar tratados con las regiones rebeldes de Ucrania para contar con apoyo militar. Por otra parte, desde el Kremlin informaron que Putin ha ordenado a las fuerzas rusas "mantener la paz" en el este de Ucrania.

Putin reconoció la independencia de Donetsk y Lugansk en un discurso transmitido en vivo, poniendo con esto fin al proceso de paz en el que han mediado las grandes potencias de Occidente.

“Yo considero reconocer inmediatamente la independencia de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y pido a la Asamblea Federal ratificar los acuerdos de colaboración con las repúblicas”, dijo hoy desde Moscú. Minutos después, firmó el decreto en el que reconoció a las dos repúblicas. 

Al mismo tiempo, desde Estados Unidos y la Unión Europea anunciaron sanciones para Rusia por esta actitud. La Casa Blanca informó el lunes que el presidente Joe Biden ordenará nuevas sanciones después de que Rusia diera reconocimiento a las regiones separatistas del este de Ucrania.

El gobierno de Biden calificó el anuncio del presidente ruso Vladimir Putin como una “flagrante violación de los compromisos internacionales de Rusia”. Las sanciones prohibirán nuevas inversiones, comercio y financiación en las dos regiones separatistas de Ucrania reconocidas por Putin.

Por su parte, altos funcionarios de la Unión Europea también han dicho que el bloque impondrá sanciones contra los involucrados en el reconocimiento ruso a las dos regiones separatistas del este de Ucrania, en medio de los temores de una posible invasión rusa.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, afirmaron en una declaración conjunta que el reconocimiento es “una flagrante violación del derecho internacional”. La declaración añade que el bloque “reaccionará con sanciones” y que “reitera su apoyo inquebrantable a la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas.”

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?