Son 8 los focos de incendio que persisten activos en Santo Tomé

Después de un duro domingo de lucha contra el fuego, el más duro según los locales, el lunes arranca con focos activos. La tenue lluvia ayudó pero no alcanzó. Se esperan más lluvias de diferente intensidad.
lunes 21 de febrero de 2022 | 7:58hs.
Son 8 los focos de incendio que persisten activos en Santo Tomé
Son 8 los focos de incendio que persisten activos en Santo Tomé

El domingo fue el día más duro de lucha contra el fuego, un día en el que se vio el coraje y la valentía de muchos de los voluntarios que combaten el fuego en la zona de Santo Tomé. El lunes amanece con 8 focos de incendios activos que deben ser atacados por los brigadistas. Es que la tenue lluvia del domingo no fue suficiente para apagar las llamas. Se esperan para la jornada de hoy nuevas lluvias que alivien la situación.

Durante todo el domingo, usando látigos, mochilas, helicópteros y aviones hidrantes, los brigadistas le hicieron frente al fuego, que llegó a rodear parte de la ciudad de Santo Tomé. Si bien se logró controlar los focos más peligrosos, algunos persistían sin generar peligro para la zona urbana, al comenzar el lunes.

Un domingo nunca visto

La del domingo fue una jornada intensa nunca antes vivida por los pobladores de Santo Tomé. Minutos antes de las 14:00 el viento del sector Noroeste avivó los pequeños focos que estaban siendo contenidos y generó gran preocupación en las autoridades a cargo de los operativos.

De inmediato se activó un trabajo intenso sobre los más peligrosos y cercanos al poblado, también en parajes como Curtiembre, Cambaí, Los Bretes. Gracias a la astucia y coraje de los brigadistas por suelo y las maniobras de los pilotos en helicópteros por aire se pudo controlar la situación luego de varias horas de intensos combates. 

En tanto las noticias que llegaban del sector sur, a varios kilómetros de la ciudad, no eran muy gratas. En la zona del Cuay Grande, por Ruta Nacional 14 varias estancias estaban siendo arrasadas, hasta allí llegaron dotaciones de bomberos y personal de salud para asistir a los pobladores. 

A las 13:40 arribó a la ciudad el primer mandatario provincial, Gustavo Valdés y fue recibido por el intendente Augusto Suaid y el ministro de Seguridad de Buenos Aires, Sergio Berni. Recorrieron las zonas más afectadas y se dispuso un amplio despliegue de contención y bloqueo para que el fuego no avance, pese a la fuerza del viento hacia el poblado.

Al promediar la tarde, una suave lluvia generó una sensación de alivio y comenzó a descender un poco las altas temperaturas, no obstante los voluntarios seguían hidratando a los brigadistas que llegaban a la base luego de cada combate. Los vecinos de Santo Tomé y de otras ciudades acercaron elementos en forma continua hasta la base de operaciones y en los puntos de acopio en la ciudad.

Difícil nombrar a tantas instituciones y voluntarios, pero sin dudas fue una jornada de mucho coraje y esfuerzo mancomunado, que hizo emocionar a más de uno en los lugares de tareas.

El intendente Suaid decía por esas horas “seguimos en un trabajo arduo y en conjunto con las brigadas de nuestro país y de Brasil, protegiendo las rutas 14, ruta 40, evitando el esparcimiento del foco de incendio en zona San Germán, para proteger la zona del paraje Curtiembre y lograr que no avance hasta el pueblo”.

“Contamos con el gran apoyo del gobernador que ordenó abrir un centro de evacuados en el Hotel de Turismo, también apoyados por los equipo de Salud Pública de Corrientes, Bomberos, Defensa Civil y el Ejército Argentino con base en Posadas. Hacemos todo lo que está a nuestro alcance con la intención de salvar vidas, los bienes y pertenencias de las personas”, resaltó Suaid. 

Por su parte, Fabián García, director de Defensa Civil de Buenos Aires aseguró que se evacuaron en algunas viviendas, no obstante el fuego cercano a la ciudad pudo ser controlado. Hubo una situación de acecho en cercanías al aeroclub que con mucho trabajo pudo ser controlado. La lluvia fue escaza pero bienvenida.

“Cabe aclarar que muchas de estas situaciones se dieron por el mal uso de contrafuegos por personas inexpertas que lo único que hicieron fue agravar la situación, por ello recomendamos que eviten realizar los mismos, sobre todo en situaciones extremas o con la intensidad del viento como tuvimos hoy”, reclamó García.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?