Situación de los incendios en Misiones

Llovió en algunas comunas pero siguen los focos activos

La lluvia no fue suficiente para lograr apagar las llamas. Cerro Corá, Montecarlo y Salto Encantado siguen estando en riesgo
lunes 21 de febrero de 2022 | 6:04hs.
Llovió en algunas comunas pero siguen los focos activos
Llovió en algunas comunas pero siguen los focos activos

Las lluvias llegaron tímidamente a algunas comunas de Misiones, sin embargo, los milímetros no fueron suficientes para aplacar los focos de incendio que aún se encuentran activos.

Según precisaron bomberos y brigadistas que están trabajando en campo, la situación está controlada por el momento y se hacen guardias para evitar que las llamas se salgan de control. Los lugares más complicados en la tierra colorada son Cerro Corá, Salto Encantado y la ruta 15, en Montecarlo.

En ese contexto, llegaron ayer a Cerro Corá voluntarios civiles desde Posadas, Garupá, Candelaria e incluso desde Corrientes para sumarse al combate de los incendios  y además trajeron donaciones. 

Los focos en la localidad estaban controlados pero el viento de la tarde propicio a que las llamas se reactivaran por lo que se continuaba con los trabajos.

“Hay mucha gente trabajando en el lugar están los bomberos voluntarios de Cerro azul, de La Pampa, policías y brigadistas del Plan de Manejo del Fuego  y los vecinos que son están muchísimo”, sostuvo el segundo jefe de Bomberos de Cerro Azul, René Stelmachuka, que se encontraba junto con su equipo trabajando en la zona de Cerro Corá

Si bien no hubo que evacuar personas, sí existieron algunas casas comprometidas pero no se lamentaron pérdidas. “Hay fuego activo pero en la zona segura y el viento nos perjudica ya que se intensificó bastante”, indicó.

“También contamos con la ayuda de los vecinos del lugar que vinieron a socorrer a los brigadistas y a los bomberos voluntarios para lograr apagar los focos”, destacó.

Por su parte, ayer bomberos y la Policía extinguieron un incendio en un baldío detrás del hospital Carrillo de Posadas. Pese a que las llamas se expandieron rápidamente lograron controlar el fuego.

El fuego se inició después del mediodía de este domingo en una zona de malezas y árboles. Las llamas lograron ser extinguidas con rapidez antes de acercarse al hospital y viviendas aledañas.

Las precipitaciones

En la jornada de ayer, localidades como Jardín América, Ruiz de Montoya, Capioví, Santo Pipó, Salto Encantado, Montecarlo, Guaraní, Puerto Esperanza reportaron chaparrones por la tarde, algunos con intensidad. En el caso de Posadas hubo apenas una llovizna de algunos minutos pero sólo en algunos sectores de la ciudad.

En el caso de Jardín América, Ruiz de Montoya y Capioví, las precipitaciones empezaron a caer a las 18.30 que trae alivio tanto para el abastecimiento del agua potable como así también para la producción y cría de animales. Hubo ráfagas de viento que no provocaron daños ni cortes de energía eléctrica.

En Capioví por esta razón tuvo que suspenderse la feria artesanal y gastronómica que estaba previsto realizarse ayer. “Estamos escuchando con gran alegría como llueve, no se pudo realizar la segunda jornada de la feria pero es una lluvia que tanta falta hacía y viene muy bien”, describió Julio Franco, vocero de prensa de la Municipalidad local.

La Dirección de Alerta Temprana del Ministerio de Salud Pública, indicó en su reporte que hoy un área de baja presión y el flujo de humedad del norte y el oeste provocarían lluvias y tormentas sobre la provincia desde la mañana. Las lluvias serían más importantes en zonas Sur y Centro mientras que en el resto del territorio se presentarían en forma de chaparrones. La tendencia es que el tiempo continúe inestable durante la semana.

Mañana se refuerza la inestabilidad en la región y continúan las lluvias y tormentas desde el amanecer en el Sur y Centro de la provincia. Zona norte tendría un inicio de jornada nublado y las lluvias llegarían de mitad de mañana en adelante.

 

El drama de la sequía y los incendios

Catástrofe en Corrientes: pérdidas millonarias y familias evacuadas

Arduo trabajo para rescatar y curar animales

La solidaridad de la gente para los bomberos y brigadistas

Santiago Maratea y una colecta millonaria en unas pocas horas

¿Que opinión tenés sobre esta nota?