domingo 07 de agosto de 2022
Muy nuboso 16.7ºc | Posadas

La actividad de plantar especies se valora más con el cambio climático

Crece el interés por los bosques y su asociación productiva en las chacras

Agricultores quieren sumar más árboles para cuidar recursos naturales y sus producciones. Forestales recuerdan el valor de la actividad para la biodiversidad

lunes 21 de febrero de 2022 | 6:04hs.
Crece el interés por los bosques y su asociación productiva en las chacras
Debe extraer el contenido de este marco para realizar cambios. ¿Desea extraerlo ahora?
Debe extraer el contenido de este marco para realizar cambios. ¿Desea extraerlo ahora?

Dejando de lado el horrible presente con los incendios, la extendida sequía y los daños irreparables que ya han dejado, en los últimos años la plantación de árboles viene ganando adeptos y se ha revalorizado como actividad.

En principio los productores valoran tanto el uso de especies nativas, como comerciales que pueden asociarse a otras producciones. Y en el contexto de fuerte debate sobre el cambio climático son más las actividades que valoran su integración. Así por caso hubo asociaciones de razas de ganado bovino que han propuesto campañas para sembrar un árbol con la incorporación de cada ternero o más recientemente desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) y desde el Ministerio del Agro y la Producción se ha recordado los beneficios de sumar árboles junto a las plantaciones de yerba mate.

Desde el sector forestal en Misiones se recordó el gran valor y la biodiversidad de especies que cuidan los árboles en la tierra roja. También de la ventaja que tienen especies como los pinos para crecer y recuperar suelos degradados en la provincia.

“Lo mejor que le puede pasar a nuestro territorio es que se acompañe la biodinámica natural de la región. Misiones es un territorio de biodiversidad, tenemos un 52% de la biodiversidad del país, también en fauna. Tenemos una riquísima red hídrica y hay entidades que vienen trabajando desde hace décadas con acciones en los comités de cuenca sobre prácticas ambientales y productivas que se deben seguir promoviendo”, comentó el ingeniero forestal Juan Gauto, subsecretario de Bosques de la Misiones.

Destacó por otra parte el trabajo con las especies implantadas en la provincia. “Nuestras plantaciones forestales tienen una superficie de 419.000 hectáreas relevadas al 2018 y el 83% de esa superficie está referida a especies del género pino y un 12% con eucaliptos. Hay luego un 5% de otras especies que son conocidas por nuestros productores como es el kiri, la grevillea robusta, algunas nativas y por supuesto la especie nativa pino paraná. Ese es el paquete de especies que se da mayormente en nuestro territorio”, comentó.

Por otro lado adelantó que “este será el año en que trabajaremos después que superemos esta crisis (de incendios y sequía) de cuál serían los mejores lugares para establecer plantaciones forestales. También sabiendo que hay que seguir con los bosques protectores pendientes y los de curso de agua. Si bien se viene haciendo un diseño en este sentido, debemos profundizar mucho más la mirada hacia esos puntos”, analizó.

Proteger e ir a lo seguro

El ingeniero forestal Jorge Pujato comentó por su parte que en lo que hace a la recuperación de bosques naturales, se debe priorizar que los espacios se regeneren solos. “Las especies nativas hay que dejarlas que vengan solas, si se foresta arriba de alguna forma se está reorientando. Lo que hay que hacer es dejar que se desarrolle sola la capuera. El problema está en los suelos degradados, muy pobres, ahí es muy difícil que vuelvan a crecer las especies nativas. Una de las pocas especies que creo puede competir con el pino en el crecimiento en suelos degradados es el timbó de campo que puede verse en zonas al costado de la ruta 14”, recordó.

Remarcó que es importante “proteger los espacios naturales para que no haya intrusión. Pasa que las forestaciones además de proteger el suelo, evitan muchas veces que los terrenos sean intrusados. Donde no hay un pino plantado se mete gente y es el problema que suele tener quién tiene un área protegida”.

Por otro lado, en la oportunidad de asociar forestaciones con otras producciones recordó que ya hay experiencias exitosas en la provincia. “La experiencia con pino Elliotti con el pequeño productor, con sistemas agroforestales o silvopastoriles está probada. Es una especie excelente y aparte tiene la ventaja de que puede aportar un recurso como es la resina antes de ser cortado”.


Forestaciones con demanda en las provincias

Ya sea por los efectos devastadores de incendios o para amortiguar el impacto del cambio climático en los últimos años varias provincias se han movilizado para promover la plantación de especies arbóreas en su territorio. Entre las especies con mayor renombre sobresalió el kiri, promocionado en varias provincias por su mayor crecimiento y aporte de materia vegetal para capturar dióxido de carbono. En tanto otras especies nativas se han pedido a la Biofábrica de Misiones, por ejemplo desde Córdoba para repoblar zonas que fueron afectadas por importantes incendios en 2017. Por caso una de las especies más solicitadas para esa provincia mediterránea fue el algarrobo blanco. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias