Cómo prevenir y actuar ante los Incendios forestales

domingo 20 de febrero de 2022 | 10:30hs.
Cómo prevenir y actuar ante los Incendios forestales
Cómo prevenir y actuar ante los Incendios forestales

Los incendios se multiplican en Misiones y Corrientes en medio de la intensa sequía, destruyendo centenares de hectáreas de bosques. Si bien en Misiones la situación está controlada, cualquier descuido puede iniciar una catástrofe, debido a la sequía que impera en el campo y el monte misionero.

En tanto que en Corrientes la situación está desborda y bomberos de todo el país y de Brasil intentan contener las llamas.

Por eso hoy te acercamos una serie de recomendaciones para que sepas como actuar, primero para evitar un incendio forestal, pero también como hacerlo ante la presencia de uno ya consumado.

 

Para evitar incendios forestales, es importante que tengas en cuenta estas recomendaciones:

- Evita fumar y arrojar fósforos, colillas o botellas rotas en el suelo ya que pueden ser un medio para generar fuego por la intensidad del sol.

- No arrojes basura en el campo, especialmente botellas y trozos de vidrio, porque actúan como un incentivo a la producción del fuego.

- Si estás en una ruta y ves un incendio forestal, avisá de inmediato a los bomberos. Recordá que una columna de humo significa la posibilidad de un incendio forestal.

 

Si vivis en una zona con riesgo de incendios forestales:

Si vivís cerca de bosques o en el campo, mantené los alrededores de tu vivienda despejada de arbustos y desechos.

- Mantené los techos, canaletas y desagües libres de hojas, ramas y pinocha, ya que en un incendio es material combustible que alimenta al fuego.

- No enciendas fogatas ni fuego en zonas cercanas a pastizales y bosques.

- No arrojes colillas de cigarrillos ni fósforos encendidos sobre suelo de zonas rurales y áreas protegidas. Esto puede ocasionar incendios.

 

Cómo actuar ante una situación de riesgo por un incendio forestal

- Mantener la calma y dar aviso inmediato a los bomberos.

- Si estás en tu casa, no salgas de ella a menos que el personal de bomberos o de las Fuerzas de Seguridad (Defensa Civil, Policía) te lo indique o que el riesgo de incendio de la vivienda sea inminente.                 

- Tratá que el suelo alrededor de la vivienda está húmedo para evitar el avance del fuego.

- Mantén las puertas y ventanas totalmente cerradas para evitar el ingreso del humo y de las chispas.

- En todo momento seguí y respetá las indicaciones de los servicios de emergencias como Bomberos, Policía o Defensa Civil.

 

Para apagar el fuego correctamente

No te arriesges a intentar combatirlo solo, en primer lugar llamá al 911 y avisá del incendio. Luego, si vas a ayudar a los expertos tené en cuenta lo siguiente;

- Hacelo con abundante agua.

- Remové  las cenizas para verificar que no queden brasas encendidas.

- Echá agua sobre la fogata y sus alrededores.

- Asegurate que los restos de la fogata queden frías

- Controlá que el viento no arrastre chispas a los árboles y pastizales cercanos.

 

Causas de los incendios

El 95% de los incendios forestales son producidos por la mano del hombre, siendo dentro de estos los principales escenarios fogatas y colillas de cigarrillos mal apagadas, el abandono de tierras, la preparación de areas de pastoreo con fuego.

 

Los factores climáticos como la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes inciden en su propagación. Por eso, debemos ser muy cautos y especialmente cuando se dan estas condiciones, para evitar que los incendios se propaguen.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?