En Buenos Aires

Vacaciones tranquilas, con playa y museos incluidos

Lobería es una ciudad muy cerca del mar argentino, que reúne varios atractivos ideales para una escapada en familia
domingo 20 de febrero de 2022 | 0:00hs.
Vacaciones tranquilas, con playa y museos incluidos
Vacaciones tranquilas, con playa y museos incluidos

 

Ubicada en la parte central del  partido, Lobería se destaca por su vida cultural y social. Allí se puede recorrer sus sitios históricos, degustar su gastronomía local y visitar el Museo de Ciencias Naturales “Gesué P. Noceda” y el Museo de Historia “La Lobería Grande”, paradas indispensables para conocer las singularidades del lugar.

Es una ciudad del sur de la provincia de Buenos Aires, muy cerca del mar Argentino, a pocos kilómetros de Mar del Plata. Su cabecera es la ciudad de Lobería y forma parte de la Quinta Sección Electoral de la Provincia de Buenos Aires.

Aunque el Partido de Lobería Grande ya había sido creado, según la propuesta del Coronel Narciso del Valle y aprobado por Decreto en 1839, el pueblo propiamente dicho, se origina en 1866 cuando se ordena la mensura de cuatro leguas cuadradas, junto con el trazado de manzanas, quintas y chacras. La fecha oficial de fundación del pueblo es el 31 de enero de de 1891.

A 2 kilómetros del centro de la ciudad  se encuentra el Parque Municipal Narciso del Valle, un lugar muy especial para descansar en familia, hacer un alto en el camino o simplemente tomarte unos mates a la orilla del lago.

La estación ferroviaria, ubicada en Lobería, fue inaugurada el 31 de enero de 1891 y se dirigía hacia las estaciones de Altamirano, Constitución y Necochea. del ex Ferrocarril Sud, hasta su nacionalización. A partir de ese entonces comenzó a llamarse F.C.N.G.Roca. No registra movimiento de trenes. Ciudad natal de tres grandes del automovilismo nacional: Oscar Castellano, Jonathan Castellano y Mariano Altuna.

Mar, rio y sierras se mancomunan en un extraordinario entorno natural con paisajes soñados para disfrutar. Lobería es un amplio territorio que va desde las sierras de Tandilia hasta el litoral atlántico argentino y cuyos atractivos son de lo más diversos.

Hay una playa agreste y sumamente tranquila que se ubica solo 50 kilómetros de la ciudad de Lobería, con servicio de guardavidas, seguridad, camping, cabañas y demás prestaciones turísticas. Cerca del balneario se puede disfrutar la imperdible belleza de la Bahía de los Moros o una escapada a la vecina ciudad de Necochea.

A la altura del km 108,5 de la ruta 88, se encuentra el acceso al Balneario Arenas Verdes. Un acceso de 7 kilómetros de camino entoscado lleva hasta un bosque con arboles de gran edad. El Balneario Arenas Verdes comprende unas 170 hectáreas y cuenta con unos 900 lotes aproximadamente.

Es un lugar agreste que ofrece Sol y Playa y distintas opciones de alojamiento. Pequeño, en desarrollo y visitado por loberenses y turistas de la provincia. Cuenta con unos 15 pobladores estables. Y recibe en verano a unas 4000 personas durante los fines de semana.

Otro lugar a visitar es la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, donde los vecinos de Lobería manifiestan su fe, la Iglesia Nuestra Señora del Carmen se erige frente a la Plaza Mitre con un imponente edificio que culmina en una torre. En su interior se destacan los vitrós dobles que engalanan la construcción. La Plaza Mitre es un espacio verde que alberga añosos árboles, varios monumentos y mucho espacio para disfrutar del aire libre. Un mástil es rodeado por un anfiteatro, escenario de la mayoría de los espectáculos públicos.

Quienes estén interesados en realizar cualquier consulta  pueden hacerla en: Turismo Loberia en Facebook: https://www.facebook.com/loberiaturismo/  y también en Turismo Arenas Verdes en Facebook: https://www.facebook.com/arenasverdesloberia

¿Que opinión tenés sobre esta nota?