viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Piden declarar como zona de desastre por incendios a las regiones afectadas por el fuego

El proyecto se presentó en la Cámara de Diputados de la Nación, y propone habilitar asistencia nacional para Misiones, Corrientes y todas las zonas que están siendo afectadas por la acción del fuego.

sábado 19 de febrero de 2022 | 11:30hs.
Piden declarar como zona de desastre por incendios a las regiones afectadas por el fuego
En Misiones, el fuego afectó varias zonas de montes y de productos agrícolas. / Foto: Natalia Guerrero
En Misiones, el fuego afectó varias zonas de montes y de productos agrícolas. / Foto: Natalia Guerrero

El diputado nacional por Misiones Martín Arjol presentó el proyecto para declarar “zona de desastre por incendios y habilitación de asistencia” para las provincias de Misiones y Corrientes como así también, incluir aquellas regiones a donde el fuego azote zonas productivas, urbanas o rurales.

El pedido es que se apliquen las disposiciones de la Ley N° 22.913 de emergencias agropecuarias y ampliar sus alcances a las actividades industriales, comerciales, forestales, pesqueras y de servicios.

En ese mismo sentido, el proyecto propone que se constituya un fondo de 25 mil millones de pesos integrando créditos internacionales, reasignación de presupuestos otorgados, de partidas del presupuesto en ejecución y partidas que le asigne el próximo presupuesto. También solicita que este fondo sea administrado por el Ministro del Interior y un representante de cada provincia afectada.

Sobre esto, Arjol fundamentó que “el monte se incendia y, según el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, se queman 20 mil hectáreas por día. La situación no pronostica mejorías por la prolongación de las sequías.”

Sobre esto, Arjol explica que “declarar la zona de desastres implica poder realizar acciones eficaces para mitigar sus efectos. El humo, que se aprecia en imágenes satelitales, afecta a todos nuestros vecinos y ya estamos, además de ante una emergencia agropecuaria, también ante la necesidad de atender la salud pública.”

“Esta situación requiere de madurez política para saltar cualquier grieta y colaborar indistintamente del color político. Nuestra selva, nuestro campo está ardiendo todos los días un poco más y las consecuencias no son solamente para sus propietarios. Estos son los resultados del cambio climático que debemos ayudar a mitigar” sentenció Arjol.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias