jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.4ºc | Posadas

Tras intensa negociación con el gobierno provincial

Firman acuerdo salarial docente con varios gremios en contra

UDPM como gremio mayoritario dio el aval, junto a Siddep. La suba se concretará en dos tramos y se ubicó en 21,5%. Con el sueldo de febrero operará el primer aumento

viernes 18 de febrero de 2022 | 5:30hs.
Firman acuerdo salarial docente con varios gremios en contra
Los ministros de Educación, Hacienda y Trabajo, con parte de los gremios que acompañaron el acuerdo salarial. Hay gremios que ya llamaron a asamblea
Los ministros de Educación, Hacienda y Trabajo, con parte de los gremios que acompañaron el acuerdo salarial. Hay gremios que ya llamaron a asamblea

Tras una semana de intensa negociación, la Mesa de Paritaria Salarial Docente de Misiones arribó ayer a un acuerdo salarial pero con varios gremios en contra. Para febrero, el básico actual de $17.741,77 pasará a $20.580,77 y a partir de allí, se elevará en abril a $21.520,77.

En la mesa de negociación, no todos los gremios estuvieron de acuerdo, como lo plantearon desde el Semab CEA, por considerar insuficiente como sucedió también con UDA, Amet y Sadop y la Unión de Docentes Argentinos. En promedio el incremento se ubicó en alrededor del 21,5% y tuvo el aval de UDPM, como gremio mayoritario.

El salario de un docente sin antigüedad para el haber que se pagará en las próximas semanas será de $54.720, por lo que ningún docente estará por debajo de ese monto en el próximo salario a cobrar.

Así lo anunció ayer el titular del ministerio de Educación de Misiones, Miguel Sedoff, tras firmar el acuerdo, que también rubricaron los ministros de Hacienda Adolfo Safrán y de Trabajo Silvana Giménez.

En su cuenta de la red social el ministro afirmó que “en el marco de la Mesa Paritaria Salarial de la provincia hemos suscripto un acuerdo cuyos puntos principales son los siguientes: se aumenta el básico desde febrero 2022 de $17.741,77 a $ 20.580,77 en marzo 2022, y desde abril 2022 a $ 21.520,77”.

Además, indicó que “la garantía salarial para febrero 2022, para docente con 0 años de antigüedad: $54.720; de 1 a 5 años de antigüedad: $55.860; de 5 a 10 años de antigüedad: $57.000; con 11 años o más de antigüedad, $58.140”.

Por otra parte, también detalló que “la garantía salarial para abril 2022, será para docente con 0 años de antigüedad $57.120; de 1 a 5 años de antigüedad $58.310; de 6 a 10 años de antigüedad $59.500; con 11 años o más de antigüedad: $60.690”.

De acuerdo al informe del ministro de Educación, también habrá incremento en la Ayuda Escolar de febrero de 2022 que pasará de los $1.680 actuales a $3.000 por hijo, y de $4.200 actuales por hijo con discapacidad a $7.500, según informó el funcionario. “Nos comprometemos a trabajar para la actualización de las asignaciones familiares en marzo”, adelantó.

Posición de algunos gremios

La reunión de la mesa paritaria comenzó el lunes, con los representantes de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), el Sindicato de Educadores Misioneros Alfredo Bravo (Semab) y el Sindicato de Docentes de Educación Pública de Gestión Privada (Siddep).

Ayer algunos gremios no avalaron el acuerdo. “Nosotros escuchamos la propuesta, la consideramos insuficiente y nos retiramos de la mesa sin firmar el acta”, afirmó a El Territorio Carlos Castro de Amet.

“La brecha entre nuestro pedido original, presentado el día lunes en oportunidad de la primera convocatoria, era muy grande, solicitábamos un 40% de aumento. Obviamente en las reuniones posteriores y como toda negociación estábamos dispuestos a ceder para encontrar un punto de consenso. Esto no sucedió, ya que, de bolsillo, ese aumento al básico de 21,3%, representa un 19% en dos tramos que se terminaría de cobrar en mayo recién”, añadió.

Mariana Lescaffette, secretaria general de Semab CEA, indicó que ayer desde el gobierno se aclaró que “era una propuesta cerrada y sin posibilidades de pasar a un nuevo cuarto intermedio, en virtud de que la misma no sería modificada en cuanto porcentajes ofrecidos”.

Por ello consideró “absolutamente insuficiente”, al detallar que el incremento al básico en febrero será del 16% y el impacto de bolsillo del 14% que significa para el cargo testigo maestro de grado a fin de este mes; 1.640 pesos más desde julio del 2021 después de siete meses de no modificarse el salario provincial”.

Añadió mediante un escrito que el mínimo salarial desde febrero sería de $ 54.720 (incluido incentivo y conectividad nacional). La misma propuesta de complementaria en mayo con 4,57 % al básico y el incremento de bolsillo 4,4%. El mínimo en mayo sería con esta propuesta $ 57.120”.

Todo lo previo, de acuerdo a Lescaffette, “representa un ajuste salarial respecto de febrero del año pasado, y no cubre la canasta básica. Ante esto el Semab CEA y otros tres sindicatos que integran la mesa decidieron rechazar” la propuesta y por ello convocar a una asamblea mañana.

La UDA Seccional Misiones también manifiestó disconformidad “con la oferta definitiva presentada por el gobierno educativo que ronda en un 19% de bolsillo, para el primer semestre, lo que desde este sindicato se considera totalmente insuficiente ante el escenario inflacionario y la misma se encuentra muy alejada de cubrir la canasta básica”, según detalló la titular del gremio Mirta Chemes. 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias