Arde uno de los portales linderos a los Esteros del Iberá

Paraje Galarza, conocido por tener las lagunas Galarza y Luna del Iberá, se incendia desde anoche. Aún no se pueden dimensionar las pérdidas que se registran. Los Municipios de Santo Tomé e Ituzaingó están abocados al incendio.
jueves 17 de febrero de 2022 | 15:50hs.
Arde uno de los portales linderos a los Esteros del Iberá
Arde uno de los portales linderos a los Esteros del Iberá

Desde la noche del miércoles, el fuego acaparó gran parte del paraje Galarza, ubicado a 120 kilómetros de Santo Tomé. El paraje está ubicado al oeste de la Reserva Natural del Iberá, sobre la ruta provincial de ripio 41, y es conocido en la región porque desde ese portal se puede acceder a las lagunas Galarza y Luna, las mayores atracciones del Iberá.

En consecuencia, además de intentar sofocar las llamas imparables se organizaron grupos de vecinos y rescatistas para salvar a personas y animales del paraje que huían de la zona. No se registraron víctimas fatales, pero sí pérdidas materiales: hay casas afectadas, miles de hectáreas de campo destruidas e incalculables pérdidas en flora y fauna.

Desde el mismo miércoles estuvieron en el lugar el intendente de Santo Tomé Augusto Suaid, el intendente de Ituzaingó Juan Pablo Valdés y todos los organismos del Estado. Bomberos Voluntarios de la zona, al igual que Defensa Civil, Recursos Forestales, Policía de Corrientes, Ejército Argentino, Salud, Invico y DPEC.

De la comitiva santotomeña participó el concejal Santiago Saucedo, quien contó: "Nosotros fuimos ayer a llevar agua y comida para los bomberos y nos encontramos con un panorama complicado por el viento. Se logró controlar algunos focos para la tarde, pero el viento sopló y volvió a reavivar el fuego. Tuvimos que evacuar de emergencia a todas las familias. No hubo víctimas que lamentar, pero una casa se prendió fuego completamente porque fue muy invasivo el fuego. A la gente se la alojó en la escuela del paraje".

El edil contó que la asistencia alimentaria la realiza personal del Ejército de Misiones, y la Municipalidad de Santo Tomé es la que provee insumos para que los militares cocinen.

Además, el hospital San Juan Bautista montó una guardia en el lugar con enfermeros, recibiendo a bomberos que requieren ser hidratados, o que necesitan oxígeno, o para personas rescatadas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?