martes 16 de abril de 2024
Muy nuboso 20.7ºc | Posadas

La inflación de enero marcó un 3,9% y es la más alta en 9 meses

El aumento es el más significativo de los últimos 9 meses, y fue impulsado principalmente por el aumento de los alimentos.

martes 15 de febrero de 2022 | 16:29hs.
La inflación de enero marcó un 3,9% y es la más alta en 9 meses

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer este martes el índice de precios al consumidor de enero de 2022, el que marcó un 3,9% respecto del mes anterior. El aumento es el más significativo de los últimos 9 meses, y fue impulsado principalmente por el aumento de los alimentos. En tanto que el aumento interanual marcó un 50,7%.

A la hora de revisar el aumento por regiones del país, lo publicado por el Indec muestra que la región de Cuyo fue la que registró un aumento más alta con un 4,1%,  seguida por la región del Noroeste que marcó una inflación mensual del 4%, luego el Gran Buenos Aires con un 3,9%. Después la región Pampeana con un 3,8%, la Patagonia registró un 3,6% y el Noreste del país tuvo la inflación más baja con un 3,4%.

Los precios hoy en Misiones

Desde fines de enero comerciantes de variados rubros observan una aceleración de la inflación por parte de sus abastecedores. Los aumentos se vieron potenciados con la última suba de los combustibles que en el caso de Misiones incidió con mayor fuerza con un promedio del 16%.

En tanto alimentos que venían mostrando muy pocas alzas como el caso del pollo o últimamente los panificados ahora están readecuando sus valores al público. Señalan desde la producción que todas las materias primas y costos (de combustibles y energéticos) están incidiendo directamente en el precio final de los productos al cliente.

Carlos María Beigbederer, de la Distribuidora Jota Be, comentó que en las últimas semanas se observó un mayor traslado de aumentos en variados productos. “Entre enero y febrero tuvimos subas de entre el 10 y 15%. Se aceleraron las subas en la mayoría de productos”, comentó.

Por su parte, Ismael Ortigoza, de la Cooperativa de Almaceneros, certificó que hay notorios y llamativos aumentos. “El almidón de mandioca yo lo pagaba por 25 kilos a 2.900 pesos y ahora está a 4.000 pesos (+37%). Y dicen que es por la falta de mandioca”, detalló.

Agregó que hay otros aumentos y rumores de fuertes subas que llegarán en breve. “La harina subió un 15%, el aceite también. La yerba mate subió un poquito pero dicen que no se va a conseguir, porque se viene una suba grande”, alertó.

 

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias