martes 16 de abril de 2024
Nubes 20.7ºc | Posadas

Preparan un documental

Martínez Riera será reflejado en un documental

Desde Posadas se gesta la creación de un audiovisual con la historia del gran músico con un eje atractivo y datos novedosos

martes 15 de febrero de 2022 | 8:14hs.
Martínez Riera será reflejado en un documental

Es considerado un elemento indispensable en la construcción y la historia del chamamé. Nacido en Posadas, fue uno de los músicos que más discos grabó y sigue presente siempre en el recuerdo de cada antorcha del Festival Nacional de la Música del Litoral.

De esta manera, dos jóvenes posadeños, amigos de la secundaria y con muchas ganas de emprender un trabajo en conjunto, decidieron encarar el proyecto de dedicarle todo un documental a la historia de Blas Martínez Riera.

Tras presentar el documental 3Fronteras. El sonido de los Núñez Alejandro Gutiérrez y Elián Guerin se metieron de lleno en el chamamé y notaron cómo siempre tanto Los Núñez como el Chango Spasiuk y otros músicos traían la memoria del gran Blasito.

Así, tal como reveló Gutiérrez, ‘‘eso nos hace tener una decisión artística en el documental de Los Núñez, donde cerca del final decidimos colocar a Blas Martínez Riera dentro del documental’’. Con ese material, tanto la entrevista de los Núñez hablando de Blas como el Chango y otros, investigación e incluso una carta de aval de la familia Martínez Riera, Guerín y Gutiérrez armaron un teaser y en base a ese teaser, una carpeta para presentarse en un concurso del Iaavim.

 El proyecto no fue seleccionado en esa ocasión, pero sí logró los votos necesarios en el Incaa como para recibir un fomento de 250 mil pesos como para arrancar el proyecto.

‘‘El Incaa nos tiene que decir cuándo nos va a depositar la plata y a partir de eso, tenemos 12 meses para escribir, presentar la carpeta con la propuesta estética y el guión completo. Ahí nos habilitan otra vía de fomento que está abierto todo el año que es para documental y ahí solamente nos dirán si salimos beneficiados o no’’, reflejó Gutiérrez sobre el proceso que iniciaron.

La idea es entrevistar a los Blas Martínez Riera, recuperar toda la información que ellos tienen de su padre, material discográfico, de hemeroteca, entrevistas grabadas  y más, para poder trabajar el guión con un dedicado equipo.

Anécdotas pintorescas y datos novedosos se vislumbran como atractivo del documental en una estructura no lineal, según los realizadores.

‘‘Lo que queremos hacer como realizadores con este documental es nuestro segundo aporte a la materia del género chamamé  y va en relación también con que se haya declarado al chamamé como patrimonio inmaterial de la humanidad según la Unesco’’, determinó Gutiérrez sobre el camino que emprendieron los jóvenes para reflejar las historias que hacen al chamamé misionero.

‘‘Entonces decimos, bueno, Blas Martínez Riera es de Villa Sarita, es nuestro y se lo denominó como el quinto elemento del chamamé, por qué nosotros, no legitimamos al chamamé como parte de nuestra identidad y también poniendo en alza a las otras figuras del Chamamé como Tránsito Cocomarola, Isaco Abitbol, Ernesto Montiel y Tarragó Ros’’, completó.

Hoy, el legado continúa en la música de Ernesto y Blas Martínez Riera hijo, que desde Buenos Aires,expanden los límites del chamamé. Tras haber vuelto con emoción hace unos años a representar la figura de su padre en el escenario Alcibíades Alarcón, detallaron que haber compartido escenario con su padre, fue la mejor escuela.

Como resultado, los hermanos  son el fiel emblema del crecimiento del género musical hoy Patrimonio mundial y la tercera generación que mantiene viva esta llama, luego de su padre, su abuelo Julio y su tío abuelo (Eladio Martínez, autor de A mi Corrientes Porá y Lucerito Alba). Por eso sin dudas, Blasito, el quinto elemento del chamamé será un aporte más a la cultura local que todos celebraremos.


Especial lanzamiento en nueva efeméride

El viernes se cumplen 20 años del fallecimiento de Blas Martínez Riera, y sus hijos Blas y Ernesto, que conforman hoy el grupo que sigue la tradición familiar del chamamé, anunciaron el lanzamiento especial de cuatro discos del legendario autor y compositor local. Si bien su ciudad natal es Posadas, el partido de Avellaneda en Buenos Aires es la sede hoy del legado que continúan los Martínez Riera hijos y donde el gran músico pasó sus últimos días.

Parte de los homenajes en esta nueva efeméride será la publicación de cuatro álbumes que se podrán disfrutar en YouTube, en un principio.

Identificado como pionero en muchos aspectos e incluso visionario, fue el primer bandoneonista del género chamamesero en tocar en el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires, estando como integrante del Cuarteto Santa Ana en la década del 60.


En detalle

1936
De Villa Sarita
Nacido en Posadas, en 1936, fue un consagrado y logró el reconocimiento de grandes músicos como Piero, León Gieco y Astor Piazzolla.

46
Discos récord
Se estima que es el posadeño con mayor cantidad de discos grabados, con un total de 46 en su carrera como profesional de la música.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias