Por la sequía, menos productores llegan a la feria en Jardín América

Productores de la zona no tienen la misma cosecha como que años anteriores, esto conlleva a aumentar los precios de algunos productos para tener ganancia
lunes 14 de febrero de 2022 | 10:32hs.
Por la sequía, menos productores llegan a la feria en Jardín América
Por la sequía, menos productores llegan a la feria en Jardín América

La situación en la chacra está cada vez más crítica, la escasez de lluvia complica a los productores de la zona y no tienen la misma cosecha como en años anteriores, esto conlleva a aumentar los precios de algunos productos para tener ganancia, como así también el deseo que llueva

En Jardín América se realiza la feria franca en la galería municipal, los mismos colonos comentaron que antes llegaban entre trece a quince para ofrecer al público frutas y verduras directo de la chacra, aunque ahora tras la merma en la cosecha, no pueden llegar hasta el predio de la Municipalidad. Incluso, entre los vendedores, llegan desde otros municipios, aún con la esperanza de vender, como así también cumplir con los clientes de siempre.

Luis Lukasieviz, colono oriundo de Gobernador Roca, todos los viernes se traslada hasta Jardín América para situarse junto con otros feriantes en la galería de la Municipalidad. "Todavía queda un poco de ganancia para venir, algo se rescata, pero es mínimo a lo que antes uno podía recaudar", dijo.

Además, contó que por la sequía tuvo una pérdida del 80% y por eso también aumenta los precios. "Ahora tenemos un poco de chaucha, pepinos, limones, cebollita y perejil, pero por ejemplo lechuga, acelga, rúcula es una escasez total, se perdió el 100%". Incluso precisó que antes se contaba con el doble de mercadería, que por tal motivo suben los precios para tener ganancia y que el viaje desde Roca hasta Jardín tenga buenos resultados.

Por último, Lukasieviz dijo: "la chacra es todo para mí, nosotros los productores necesitamos ayuda de carpas, bombas, máquinas para agrandar el estanque, porque esto es un laburo que hay que estar día a día, no hay fin de semana ni feriados ni vacaciones".

Otro de los productores que hace quince años se acerca a la Municipalidad es Nelson Gertel, quién es jardinense y lleva tanto verdura como algo de carne, a su vez contó que antes era camionero, pero el trabajo en la chacra con su esposa era amplio por lo que dejó el rubro del transporte y así tanto su pareja como él se dedica de lleno a la producción en la colonia. "Es una tristeza porque se perdió un 80% por la seca en cuanto a verduras, lo que tiene que ver con animales está aguantando todavía, pero plantaciones casi todo se perdió.

El hombre precisó que no saben qué van a hacer si esta situación continúa y que hoy en día cada vez se complica más llevar productos frescos y en cantidad para vender.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?