Dulce de mamón

Es uno de los postres clásicos de la gastronomía. Como bien lo dice su nombre, se trata de una preparación dulce hecha a base de mamón, también conocido en otros países como papaya, lechosa o melón de árbol.
sábado 12 de febrero de 2022 | 12:38hs.
Dulce de mamón
Dulce de mamón

El dulce de mamón o dulce de papaya no es más que un postre que se elabora con lonjas de mamón que se conservan en un líquido elaborado con azúcar y que al final de la cocción toma una coloración y consistencia acaramelada. Se caracteriza por ser un postre con alto valor calórico, pero es sumamente irresistible para los grandes y chicos.

A pesar de ser preparado y consumido con asiduidad en Paraguay y noroeste de Argentina, este postre no es netamente típico de esta región, ya que la mayoría de los países latinoamericanos lo tienen como el consentido de sus postres, sobretodo en fechas especiales.

¿Cómo se prepara el dulce de mamón?
La preparación típica del dulce de mamón se lleva a cabo en dos etapas. La primera consiste en macerar las lonjas de mamón en azúcar durante toda la noche para que la propia fruta suelte todos sus jugos.

Luego, todo es llevado a fuego lento por varias horas hasta que la fruta esté tierna y el líquido de cocción se torne a un color ámbar y tenga una consistencia más densa.

Receta dulce de mamón

Raciones: 4 personas
Calorías: 260 kcal
Preparación: 20 min
Cocción: 25 min
Total: 45 min

Ingredientes

1 kilo de mamón verde
1 kilo de azúcar
Agua c/n
Clavo de olor
¼ cucharadita de bicarbonato
Cáscara de limón

Preparación

Lo primero que se debe hacer es pelar el mamón y cortarlo por la mitad. Después se debe picar en gajos.

Se debe colocar la fruta en un recipiente con agua y se debe dejar reposar por algunas horas. En este periodo de tiempo, los gajos de mamón liberan sus propios jugos.

Después de haber dejado remojar el mamón, se debe colocar en una olla y llevar a fuego lento con el azúcar y el clavo de olor. Es sumamente importante no revolver mucho la preparación para que los gajos no se deshagan.

Para determinar cuando el dulce está listo se debe esperar hasta que la fruta tome un color ámbar un poco oscuro y el líquido se ponga espeso. En ese preciso momento agregar la cáscara de limón al gusto y el bicarbonato.

Por último, se debe retirar del fuego y dejar enfriar.

Servir en una copa para postres y disfruta.

Tips o secretos del dulce de mamón

El dulce de mamón tiende a ser un poco empalagoso, por esta razón se recomienda añadir unas gotas de limón o un chorrito de jugo de pomelo para balancear un poco los sabores. Esto se debe hacer justo al final.

Para realizar este postre podés utilizar la fruta verde o madura; sin embargo, lo idóneo es que estén semiverdes, es decir, ni muy verdes ni muy maduras. En caso de utilizar la fruta madura, se debe reducir la cantidad de azúcar a la mitad.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?