jueves 28 de marzo de 2024
Muy nuboso 21.6ºc | Posadas

Metal, trash, punk, hardcore

La esencia under se rebela hoy en La Cascada posadeña

Referentes de estilos no tan populares acercan hoy su arte al público masivo y celebran el destierro de prejuicios

sábado 12 de febrero de 2022 | 3:00hs.
La esencia under se rebela hoy en La Cascada posadeña
Metalúrgica espera celebrar 10 años de vigencia en 2022.
Metalúrgica espera celebrar 10 años de vigencia en 2022.

Como un nuevo síntoma pandémico que destruye estereotipos, aquellos acostumbrados un poco a vivir al margen, a ser subestimados o incluso despreciados de la escena popular, muestran hoy su arte abiertamente a todo el público.

Parte de la propuesta artística que se abre en el parque La Cantera, donde se erige La Cascada, la icónica Metalúrgica junto a Inmune y Absortos darán una muestra a puro power de la vigente escena trash, heavy, punk-rock y hardcore de Misiones.

Con la antesala de haber dado un show en Costa Sur y a poco de estrenar un nuevo videoclip, los Metalúrgica celebran poder tocar para un público masivo que no necesariamente sea ‘del palo’.

‘‘La verdad es que tuvimos re buena aceptación y eso es lo que queremos.  Hacernos escuchar y abrir la mente con nuestro estilo, en nuestra música’’, alegó Gustavo Coll, expectante de repetir la performance de Metalúrgica hoy en la costa.

Más profetas afuera que en su propia tierra, la banda nacida en 2011 y con algunos cambios en el plantel, fue telonera de Malón, Horcas, Serpentor y Funeral como locales y recibieron vítores en Brasil, Buenos Aires, Mar del Plata y todo el NEA.

Siempre organizados, la rutina comprende ordenar las prioridades de cada integrante con su familia, trabajo y demás y postular un norte claro para la banda. Tras la ambiciosa apuesta del video de Resiliencia, grabado hace unos meses, este año esperan completar el lanzamiento de un disco con nuevas producciones para celebrar en grande sus 10 años. ‘‘Nunca paramos’’ remarcó Fabián ‘Topo’ Ydalgo sobre esta década y coincidió en que esa faceta un tanto selectiva del metal donde una fecha era 100% metalera, con público 100% metalero se fue desdibujando y abrió más comunión con otros géneros

En esa línea, se encuentran hoy cerca de Inmune, un trío que apunta al grunge y el hardcore pero con el que comparten tablas. Tras debutar en 2019 con nueva formación, los Inmune aprovecharon la pandemia para acomodar todo el trabajo que condensaban desde hace tres años y reunirlos en un nuevo disco.

Más allá de sumarse a la tendencia de ir sacando singles y videos, mastican ideas novedosas como por ejemplo vender su música en forma de código QR impreso en una remera. ‘‘Así tenés la remera y a la vez el disco que lo escaneás del código’’, explicaron Cristian Valenzuela y Emanuel Batista.

Conscientes de que si bien no son de la rama del metal, sufren los mismos condicionamientos,  apuntaron a la necesidad de habilitar más espacios para expresar estos estilos y celebraron salir a la superficie de La Cascada.

Teatro, vacunas y más

La jornada del power rock es parte de la diversa grilla artística que ofrece ‘El Estado en tu Barrio’, el programa nacional que desembarcó en la provincia para levantar las noches de vacaciones. Así, con stands de vacunación, informes y trámites, el camión de Cultura  local es el escenario donde se alternan los artistas. Hoy desde las 19 se verá una obra de teatro infantil y luego el escenario elevará la esencia de la Tierra Colorada al cielo a pura distorsión y acordes que darán ganas de sacudir las cabezas tanto como de adentrarse más en el desprejuiciado y sesudo mundo del under local. 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias