viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.4ºc | Posadas

El gobierno nacional anunció aumento para jubilados a partir de marzo, será de 12,28%

El incremento "supera en 2,4 puntos porcentuales al aumento que se hubiese otorgado en el mismo período con la fórmula de la gestión anterior", dijo el presidente, por lo cual durante su gestión "los haberes mínimos de las jubilaciones aumentaron un 132 por ciento".

jueves 10 de febrero de 2022 | 16:26hs.
El gobierno nacional anunció aumento para jubilados a partir de marzo, será de 12,28%
Fernández junto a la titular de Anses, Fernanda Raverta, previo a los anuncios. //Foto: Presidencia.
Fernández junto a la titular de Anses, Fernanda Raverta, previo a los anuncios. //Foto: Presidencia.

El presidente de la nación, Alberto Fernández, anunció esta tarde una suba de las jubilaciones del 12,28%, que se aplicará a partir del mes de marzo. 

De esta manera, la jubilación mínima se elevaría a 32.630 pesos desde el mes próximo. Esa suba tendrá impacto, además, en los programas y pensiones que dependen de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
 
"Anunciamos el primer aumento de la movilidad jubilatoria de 2022. Es de un 12,28% en jubilaciones, pensiones y asignaciones y alcanza a más de 16 millones de argentinas y argentinos. Todas las jubiladas y jubilados empezarán el año ganándole a la inflación", publicó el mandatario en su cuenta de Twitter. 

En este sentido, detalló que el incremento "supera en 2,4 puntos porcentuales al aumento que se hubiese otorgado en el mismo período con la fórmula de la gestión anterior", por lo cual durante su gestión "los haberes mínimos de las jubilaciones aumentaron un 132%, pasando de 14.067 pesos a 32.630 pesos y la AUH pasó de 2.746 pesos a 6.375 pesos".

Vale aclarar que, en base a la nueva Ley de Movilidad que se aprobó el año pasado, los haberes de jubilados tienen actualizaciones trimestrales relacionadas con la evolución de los sueldos formales y la recaudación de la Anses.

Las jubilaciones superaron a la inflación en 2021

En 2020, el haber mínimo subió un 35,3%, mientras que la inflación del período marcó un 36,1%. Sin embargo, se entregaron tres bonos, dos de 5 mil pesos y otro de 3 mil pesos. En tanto, en 2021 las jubilaciones subieron un 52,7%, a lo cual se suman bonos por un total de 16 mil pesos en los escalones de ingresos más bajos, lo que da la pauta de que estuvieron por encima del 50,9% de inflación que informó el Indec durante el año pasado.

"En el mismo sentido se fueron tomando otras medidas, como el reconocimiento de años de aportes por tareas de cuidado a partir de agosto pasado, mediante la cual ya iniciaron su jubilación más de 150 mil madres; en octubre se implementó la política de jubilación anticipada que garantiza la cobertura previsional a personas que alcanzaron los 30 años de aportes y que se encuentran desocupadas pero aún no tienen la edad necesaria para jubilarse, y se inició, también en octubre, el pago del complemento mensual para el salario familiar incrementando el salario familiar a 2 millones de trabajadoras y trabajadores y a un total de 3,1 millones de niños, niñas y adolescentes", explicó el gobierno en un comunicado.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias