Tordos amarillos nidifican al sur de Misiones después de 20 años

Actualmente esta especie de ave se encuentra en peligro de extinción. Se estima que en Argentina quedan alrededor de 600 aves de ejemplares de esta especie.
miércoles 09 de febrero de 2022 | 20:17hs.
Tordos amarillos nidifican al sur de Misiones después de 20 años
Tordos amarillos nidifican al sur de Misiones después de 20 años

Las maravillas naturales de la tierra colorada son un sinfín de sorpresas. Misiones no solo se destaca por su enorme variedad de flora y fauna, sino también por el compromiso de la población en resguardar y convivir con las diferentes especies que habitan la provincia.

En ese sentido, una grata noticia sorprende al pueblo misionero, puesto que en los últimos días se registraron avistajes de ejemplares de tordos amarillos (Xanthopsar flavus), una especie en Peligro Crítico de extinción y declarada como Monumento Natural Provincial (Ley Prov. XVI – 79). Estas especies fueron avistadas por guardaparques de la Reserva Natural Urutaú,  perteneciente a la Entidad Binacional Yacyretá y gestionada junto a la Fundación Temaikèn, luego de 20 años sin registros de nidificación en la zona. 

Según especificaron los profesionales, estos ejemplares eligieron la reserva natural misionera con el fin de reproducirse esta temporada.

“Esporádicamente suelen observarse algunas bandadas que visitan la Reserva y alrededores durante los meses de invierno, en busca de alimento, pero en esta oportunidad tuvimos la grata sorpresa de una visita estival, afirmó Jerónimo Torresin, coordinador del Programa Selva y Pastizal de Fundación Temaikèn. 

Luego agregó: “logramos monitorear el ciclo completo, observando los pichones nacidos, ya volantones, continuar sus movimientos naturales con sus padres”. Equipos de guardaparques recorren y monitorean la zona desde hace casi 5 años, un factor clave para la conservación del área y el registro de la especie.

 

 

 

Tordo Amarillo

El tordo amarillo es un ave pequeña y vistosa, de un tono amarillo intenso en gran parte del cuerpo y negro en las alas, cola y antifaz en los machos y este negro es reemplazado por marrón en las hembras. Habita en humedales, específicamente en pastizales naturales inundables. En Argentina, su distribución comprendía desde los pastizales misioneros hasta la provincia de Buenos Aires. 

Hoy, se estima que quedan en nuestro país alrededor de solo 600 individuos, en unos pocos relictos de hábitat en el sureste entrerriano, noreste correntino y esporádicamente en el sur misionero. Su amenaza principal es la fragmentación o pérdida de su hábitat: “Al necesitar de los pastizales inundables para su supervivencia es importante conservarlos, evitar drenarlos o canalizarlos, no arrojar basura o prender fuego” señala Torresín. Otras amenazas que presionan a sus poblaciones son su captura para el tráfico ilegal, los incendios y el parasitismo de cría por parte del tordo renegrido (Molothrus bonariensis).

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?