Santo Tomé: el centro del niño especial Alto Uruguay tiene nuevas autoridades

La ONG recibe a niños, adolescentes y adultos, donde realizan rehabilitación y talleres a personas con capacidades diferentes. Está ubicada en Artigas e Independencia. La nueva comisión asumió en diciembre último, y continúan trabajando con protocolo.
miércoles 09 de febrero de 2022 | 15:08hs.
Santo Tomé: el centro del niño especial Alto Uruguay tiene nuevas autoridades
Santo Tomé: el centro del niño especial Alto Uruguay tiene nuevas autoridades

El Centro del Niño Especial "Alto Uruguay" ya lleva varios años brindando atención, rehabilitación, contención y aprendizaje de oficios a niños, jóvenes y adultos con discapacidad. Una destacable tarea acompañada y apoyada desde el Municipio, con quien planean varios proyectos.  

Autoridades del centro, como Griselda Zapata y Fernando Adaro, dieron a conocer las actividades de dicha institución y en ese marco agradecieron a los socios y colaboradores que hacen posible su funcionamiento. Fue construido con la ayuda de la población y del gobierno y hoy con la nueva gestión son muy optimistas.

Zapata recordó que la institución en sus comienzos surgió de una comisión de padres, luego, formalmente como una organización que se renueva cada dos años con el aval de Personería Jurídica. En diciembre pasado asumieron las nuevas autoridades.

"Estamos atravesando una época difícil, por la pandemia, y tuvimos que readaptar nuestro sistema de trabajo, con turnos programados, pacientes que no se crucen entre grandes y chicos, sistema de burbujas, hubo reducción de personal para de esa manera cuidarnos entre todos", subrayó la flamante presidente, al momento de remarcar que "esto es una cuestión de cuidados, y hasta que se cumpla con el calendario de vacunación se trabajará de esa manera".

En dicho lugar, por la mañana, se encuentra el kinesiólogo Adaro, también las kinesiólogas Araceli Aguirre y Griselda Zapata, la psicopedagoga Florencia Zurutuza; el psiquiatra Darío Aranda; la asistente social, Evelin Devora Piestrak y la profesora de nivel inicial Romina Hernández. En prótesis y órtesis Miguel Esquivel y Yonathan Da Silva. Arte, Silvia Insausti; Música, Irma Zanfagnin. Expresión Corporal, Liz Jarah; Catequesis, Ana Retamar y Rongo Vincenti, coordinados por la Hermana Bernardita.

Fernando Adaro, informó que el 11 de diciembre del año pasado se conformó la nueva comisión, con las siguientes autoridades: Presidente, Griselda Zapata; Secretario, Fernando Ariel Adaro; Tesorera, Jara Ana Liz; Vocal Titular, Silvia Insausti; Vocales Suplentes, Evelin Devora Piestrak y Miguel De Jesús Esquivel; Revisora de Cuentas, Ángela Silva; Revisora de Cuenta Suplente, Marisol Aguirre.

Contó que ni bien se eligió la Comisión se pusieron a trabajar para mejorar la institución. "Para la gente que quiera colaborar, hay una cuota societaria que se puede abonar por medios electrónicos. A la mañana realizan rehabilitación y a la tarde son los talleres para jóvenes y adolescentes que han pasado la etapa de rehabilitación y escolarización".

Por su parte, Zapata señaló que trabajan mancomunadamente con el Municipio, ya que también son los que abonan los salarios del personal, además con el gobierno provincial y nacional se ejecutan diferentes programas.

En cuanto a los requisitos los interesados o sus familiares deben presentar historia clínica actualizada a los últimos seis meses, donde conste la patología neurológica, fotocopia de DNI y estudios realizados que avalen el diagnóstico. "Se hace una ficha de admisión, se evalúa localmente y se elabora entre los profesionales el tratamiento correspondiente".

Presencia del INTI

Los profesionales recordaron que hace un tiempo en Santo Tomé no había ningún lugar, ni casa ortopédica donde se realicen prótesis o férulas, en ese entonces se firmó un convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), el cual pretenden renovarlo.

"La continuidad es muy importante ya que los talleres son de mucha utilidad, para pacientes jóvenes que sufrieron accidentes de tránsito y tuvieron que ser amputados como también otro grupo de personas con problemas de diabetes, a quienes también se les realizó prótesis y de esa manera pueden movilizarse y no estar postrados en una cama", resaltaron las autoridades.

Invitaron a la sociedad para que se acerquen a ver las especialidades con que cuentan, como kinesiología, psicología, asistencia social, psicopedagogía. "Es una institución abierta que recibe pacientes de toda la zona como Alvear, La Cruz, Mercedes, Corrientes Capital, como también de otras provincias", subrayaron.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?