Se estrenó Alicia y el enigma del tiempo

El real y misionero país de las maravillas

El musical de producción local reabre las reflexiones inagotables del clásico cuento sobre el poder, la locura, el tiempo y más en un prolífico show de hilarantes personajes
lunes 07 de febrero de 2022 | 3:30hs.
El real y misionero país de las maravillas
El real y misionero país de las maravillas

Las lógicas ocurrencias de unos atractivos locos consiguieron atrapar al público durante casi dos horas en el estreno de Alicia y el enigma del Tiempo, el musical que la compañía misionera Había una vez describe como su mayor desafío y resultó en una lograda y encantadora puesta.

Mientras los más pequeños se rieron de las ‘torpezas’ de algunos icónicos personajes del clásico reversionado, los adultos encontraron carcajadas repentinas envueltas en hondas reflexiones de vida.
El tono cambiante de música y vestuario permitió que los ambientes de cada escena fueran únicos y bien definidos. Desde un bollywood con tinte meditativo, casi formal a una cumbia desfachatada que recordó los excesos a los que podemos sucumbir en vicios y fiestas.

La obra sorprende con suspicacia, colando incluso entre las canciones originales, sonidos populares como la cortina de un reconocido programa de tv o un popular ballet.

De la misma manera, ese vaivén entre cuento aniñado y radiografía sociológica mantiene intacta la atención durante un show que en teoría parecería excesivamente largo para la acelerada actualidad. Es que en definitiva, también de esa forma logra su cometido, sumergirnos en el enigma del tiempo.

‘‘Somos nosotros los que invertimos o gastamos el tiempo’’, define en su alocución final la Reina Blanca arguyendo que depende de cada uno no solo vivir cada momento sino mantener vigentes y activos los sueños.
Con una idea original que nació hace 7 años y recientemente tomó estructura final, el autor y director Gustavo Álvarez reflejó que el estreno es en sí, un sueño cumplido.

Con el claro eje de la locura como motor, cada uno de los actores encarna un diagnóstico psiquiátrico distinto, desde ansiedad o delirio de grandeza hasta Tocs que se plasman a en gestos, actitudes y diálogos. El elenco se apropió de cada personaje tan firmemente que no se despega de su locura ni a la hora del saludo final ni ante la euforia del público por las fotos que lo prosigue.

‘‘Nunca dejamos de ser quienes somos’’ afirma la oruga a la desconcertada Alicia que por momentos se frusta ante la falta de respuestas a preguntas eternamente filosóficas.
‘‘Antes de que continúes tu viaje tenés cosas que resolver contigo misma, al igual que yo y que ustedes’’, insta la sabia oruga con guiño al público.

Si bien la historia puede parecer conocida y familiar, algunos giros en la trama permiten identificación local y hasta reabren debates socio políticos. En este ‘loco cuento extraño’ tal como refieren sus creadores, el tiempo no existe porque la Reina Roja decidió detenerlo y así eternizar su turno en el poder. Por eso, ‘‘perder la cabeza es la única forma de mantenerla pegada al cuerpo’’, alegan los habitantes del país de las maravillas.
Coros impecables que erizan la piel, energéticas canciones que animan a vitorear, contagian entusiasmo, despiertan emociones y dan cuenta de la calidad y el empeño puestos detrás de todo el proyecto.

Las rutinas vanas y absurdas, los prejuicios y estereotipos, el cultivo de la paciencia, el respeto, el tiempo del ocio: ese ‘‘bailar y saltar para olvidar la pobreza y la soledad’’o aventurarse porque ‘‘el tiempo es hoy’’, entre otras cuestiones, se ponen en jaque en una historia inagotable que siempre da revancha.
Como recomendación final también la Reina Blanca destaca la importancia de leer cuentos, de inspirar a los niños a vivir locas peripecias y asombrarse.

Un mundo maravilloso con sello cien por cien misionero se abre paso en escenario y se potenciará seguramente función a función, dentro y fuera de los confines de la Tierra Colorada.
Como Alicia, encuentra su camino. ‘‘Siempre se llega a alguna parte si se camina lo suficiente’’ estima el gato de Chesire y sino...Por qué esperar, pasen y vean. z

* Escrita y dirigida por Gustavo Ariel Álvarez
* Presentado por* Había Una Vez Producciones Artísticas Integrales
* Jefa de producción: Fabiana Aizacorbe
* Producción ejecutiva: Sabrina Venditto
* Asistente de airección y Dirección de actores: Nahuel Quintana
* Director vocal: Bernabé Boshman
* Coreografías: Fabiana Aizcorbe.
* Segunda asistente de dirección: Alicia Bonifato
* Coach vocal: Juan Ignacio Melnik
* Asistente de coreografía: Franco Pacheco
* Asistente de producción: Sabrina Clermonts.

Elenco (por orden de aparición)
Brisa Trevisan
Antonela Bernal
Ailén Rodríguez
Catalina Hobecker
Lara Noguera
Emily Samrsla
Jose López Raffa
Natalia Pérez Campos
Vanina Valerin
Matías Cantero
Camila Saucedo
Mateo Gutiérrez
Esequiel Benítez
Mikol Aizcorbe
César Rivero
Sofía Serantonio
Gimena Vázquez
Victoria Zabala

 

REDES

 @_habiaunavezok

@_aliciaelmusical

 

PROGRAMA

ALICIA Y EL ENIGMA DEL TIEMPO_PROGRAMA 2022.pdf - Google Drive

 

El real y misionero país de las maravillas
El real y misionero país de las maravillas
El real y misionero país de las maravillas
Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?