Famaillá, donde a cada paso se vive la cultura

La ciudad está a 35 kilómetros de San Miguel de Tucumán y es la Capital Nacional de la Empanada, fiesta que se realiza hace más de 40 años y reúne a cocineros de todo el país
domingo 06 de febrero de 2022 | 6:00hs.
Famaillá, donde a cada paso se vive la cultura
Famaillá, donde a cada paso se vive la cultura

A 35 kilómetros de San Miguel de Tucumán, la ciudad de Famaillá encabeza el departamento homónimo privilegiada con un clima subtropical. Esta ciudad es una de las que más ha crecido en el noroeste de Argentina y se caracteriza por tener diversos parques temáticos.

En Famaillá se realizan encuentros de escultores nacionales e internacionales todos los años y eso permitió tener más de 400 esculturas en toda la ciudad, dándose a conocer por estas características en todo el país.

También es reconocida en la región como Capital de la Empanada, ya que es en su territorio donde se celebra la fiesta que homenajea al plato típico de Tucumán. Desde hace más de 40 años se realiza en esta ciudad la Fiesta Nacional que reúne a visitantes de todo el país (en el mes de septiembre), ocasión en que manos expertas elaboran en hornos de barro un producto de inconfundible sabor y merecida fama. También organizan -todos los 9 de Julio- la Fiesta Nacional de los Mellizos, que tiene un amplio impacto por la cantidad de visitantes.

Las campeonas nacionales de la empanada tucumana contaron cuál es el secreto para preparar este plato típico. Cocinada en un horno a leña frente a la réplica del cabildo, la degustación es acompañada por vinos típicos de la zona. Será entonces momento de recorrer las esculturas que pueblan la avenida principal de la localidad, donde pueden observarse desde personajes de la época colonial, referencias al bicentenario de la independencia, y hasta un parque recreativo en el balneario municipal con varios modelos de dinosaurios que fueron diseñados por el escultor y encargado cultural Patricio Elías Carreño.

Entre sus atractivos turísticos, vale hacer referencia a la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, declarada Monumento Histórico  y al Anfiteatro “Luis Sandrini”, sede de numerosos musicales.

Esta interesante ciudad se ubica en la intersección de la ruta provincial Nº 301 y ruta nacional Nº 38, en el centro de la provincia de Tucumán.

Parque Temático Histórico del Bicentenario

Sobre la ruta provincial 301 se descubre este parque temático construido con esmero y dedicación. Con sólo recorrer pocas cuadras se ven réplicas del Cabildo, la Casa Histórica de la Independencia y otros monumentos y esculturas. Hay algunos puestos de artesanías y lugares para comer y tomar algo. La visita no lleva mucho tiempo y es muy recomendable.

Tambien hay un monumento de la Batalla de Famaillá donde el general Oribe derrotó al general Lavalle en el año 1841.

Monumento a la Bandera Macha

El monumento es un homenaje a la primer bandera creada por el General Belgrano. Se encuentra sobre la ruta provincial 301 y es de rapido recorrido.

La Bandera Macha sería la primera bandera que utilizara el general Manuel Belgrano para diferenciarse de los ejércitos españoles a quienes combatía, y que fuera enarbolada por primera vez a orillas del río Paraná. La disposición de los colores era distinta de la actual: dos franjas blancas horizontales con una celeste en el medio,

Después de ganar la Batalla de Salta, Belgrano fue derrotado en Vilcapugio por las tropas españolas. En el pueblo boliviano de Macha reorganizó su ejército pero es nuevamente derrotado en Ayohuma en noviembre de 1813. No hay registros de lo sucedido con esa bandera, hasta que en 1885 apareció en una capilla cercana a donde Belgrano tenía el comando de su ejército. Actualmente se encuentra en el Museo “Casa de la Libertad” de la ciudad boliviana de Sucre, donde también descansan los restos de la heroína de las luchas por la Independencia Juana Azurduy. Una réplica autenticada de la “Bandera Macha” fue entregada en 2012, por el gobierno boliviano, la que se encuentra en el Monumento a la Bandera de la ciudad de Rosario.

Monumento a Mercedes Sosa

Un monumento bien ganado a un personaje tan querido de l  folclore argentino y de la gente, una embajadora de la cultura también está en Famaillá.

Desde 2010, la popular cantante tucumana Mercedes “la Negra” Sosa, tiene su monumento homenaje en la ciudad por una iniciativa de la municipalidad. La estatua fue realizada por un grupo de escultores y mide casi tres metros de alto. La artista nacida en  Tucumán en 1935 falleció en el año 2009 y el monumento es un reconocimiento a Sosa, considerada una de las voces más notables de la canción popular latinoamericana. Actuó en el país y en muchos escenarios del mundo junto a reconocidos artistas locales y grandes figuras internacionales de la canción.

Galeria de la Veneración

En esta galería hay más de 90 esculturas de diferentes santos y vírgenes. Está frente a la rotonda de entrada a la ciudad (avenida Liniers), y en este paseo se puede ver, en primer término,  una imágen de la Virgen de Fátima con los tres pastorcitos, una estatua de Juan Pablo II dando la bendición papal a la Madre Teresa de Calcuta y detrás de ellos murales con temas religiosos.

A continuación un Via Crucis con todas las estaciones, que termina en una imagen de la Virgen del Cármen con el Niño. Un complejo escultórico muestra un gran Cristo en el centro, elevado y a los lados los doce apóstoles, en grupos de seis a cada lado. Los barrios de la ciudad llevan los nombres de cada uno de ellos. Al final del paseo una gran gruta desde donde se eleva cada sábado una gran imagen de la Virgen de Lourdes.

Balneario Municipal de Famaillá

El balneario municipal de Famaillá viene funcionando a pleno ya que cuenta con piletas gigantes y toboganes acuáticos.

El turismo de verano disfruta de los quinchos con juegos tropicales o altísimos toboganes acuáticos. Y, por si fuera poco, los amantes de la pesca disponen de un lago artificial en el que se sembraron pejerreyes y pakúes para que practiquen su deporte.

Se trata de una propuesta tentadora para los turistas y vecinos, que sumado al Complejo Las Moras y la propuesta cultural y comercial “La Hostería Municipal”, posicionará al departamento como destino turístico.

Para agendar
La provincia tiene comunicación activa a través de sus redes sociales como Tucumán Turismo, desde donde ofrecen más información para quienes deseen conocer cualquier punto de esta provincia.

La religiosidad también dice presente en la ciudad a través de las esculturas de la Galería de la Veneración.
El monumento a Mercedes Sosa fue creado en el año 2010.
El monumento a la Bandera Macha.
¿Que opinión tenés sobre esta nota?