Día Mundial Contra el Cáncer: conocé cuáles son los tipos más frecuentes y cómo prevenirlos

El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo y en Argentina constituye la segunda causa de muerte según la última publicación hecha en 2019, es decir en período pre-pandemia.
viernes 04 de febrero de 2022 | 15:59hs.
Día Mundial Contra el Cáncer: conocé cuáles son los tipos más frecuentes y cómo prevenirlos
Día Mundial Contra el Cáncer: conocé cuáles son los tipos más frecuentes y cómo prevenirlos

El Observatorio Mundial del Cáncer realizó en el año 2020 un estudio estadístico para ver cuáles son los tipos más frecuentes en la población.

Algunos de los resultados fueron los siguientes:

En las mujeres los tipos de cáncer más frecuente son: el cáncer de mama, el de colon, el de pulmón, cuello uterino, tiróides, estómago, ovario e hígado.

En el caso de los hombres el tipo de cáncer más frecuente es el de pulmón, le sigue el de próstata, colon, estómago e hígado.

Hay autoexámentes que podés llevar a cabo para detectar el cáncer de mama. El método más utilizado es palpar con la yema de los dedos las mamas tratando de identificar si hay presencia de alguna zona con dolor o entumesida, tambien hay que observar si no hay diferencias en el aspecto de una con la otra y si hay manchas o lunares que cambian de forma. Esto se puede llevar a cabo una vez al mes y los profesionales aconsejan que sea alejado del período menstrual. 

En el caso del cáncer de colon, en Misiones se distribuyeros test para su deteccón precoz. Es un kit que se puede retirar en el Instituto Misionero del Cáncer (IMC) ubicado en el parque de la Salud de Posadas, en Oberá y Eldorado se pueden encontrar en los Samic. 

Hacerse los chequeos necesarios y consultar a un profesional ante la aparición de síntomas compatibles con esta enfermedad, hace que las posibilidades de curarse sean mayores.

Al adquirir hábitos saludables se reduce las probabilidades de contraer cáncer. En el caso de los estudios médicos, es necesario llevarlos a cabo y más aún aquellas personas en cuya familia haya antecedentes de dicha enfermedad. 

La Organización Panamericana de la Salud este año lleva a cabo una campaña que invita a las personas a que se unan tanto en nivel colectivo como individual, para que se comprometan a fortalecer las acciones dirigidas a mejorar la atención de calidad, incluyendo el tamizaje, detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?