Mayores frecuencias y aire acondicionado, entre los pedidos

Catarata de reclamos de usuarios de colectivos en audiencia pública

Vecinos de Posadas expusieron sus quejas y opiniones respecto del servicio de transporte. El aumento tarifario del área metropolitana se definirá la semana próxima
viernes 04 de febrero de 2022 | 0:30hs.
Catarata de reclamos de usuarios de colectivos en audiencia pública
Catarata de reclamos de usuarios de colectivos en audiencia pública

Ayer se realizó la audiencia pública para debatir la readecuación de la tarifa del transporte urbano en Posadas y su área metropolitana (Garupá y Candelaria), que fue fijada en 2018 y entró en vigencia en 2019.

Actualmente el boleto en Posadas cuesta $20 con Sube y $28 sin ella, mientras que para ir de Posadas a Garupá se abona con Sube $25,90 y en efectivo $36,25; y Posadas-Candelaria $30,54 y $42,75, respectivamente.

Facundo Zárate, en representación de Empresarios Unidos del Transporte Automotor (Euta), pidió “una justa actualización del cuadro tarifario del servicio a fin de poder cubrir la tarifa técnica media del sistema”.

Basado en los aumentos sufridos desde 2018 y la insuficiencia de subsidios nacionales, provinciales y municipales, expuso: “Se verifica hoy una brecha desatendida en el precio de la tarifa técnica de aproximadamente 184,25 por cada boleto vendido para poder prestar el servicio cubriendo su costo real”.

Zárate explicó que el costo para mover una unidad es de $469,64 por kilómetro y que cada pasajero debería abonar $420,32. “De este monto el usuario cubre con su pago solamente $16,78, que es el precio de la validación, y $220 se cubren por el sistema de subsidios Nación/Provincia/Municipio. Así, queda entonces una brecha no cubierta de $184”, detalló.

Seguidamente, el defensor del Pueblo, Alberto Penayo, reclamó la falta de información sobre estos temas que recibe el usuario y aseguró que “cualquier incremento impactará de manera negativa en la economía familiar”.

Entre otros ítems, sugirió un tercero imparcial para el análisis de costos, en este caso la Universidad Nacional de Misiones, teniendo en cuenta que a diferencia de otros años, esta vez será el mismo municipio el que realice los estudios.

Además, pidió “reformular el boleto único de pasajeros en tramos, segmentados al recorrido que utiliza efectivamente el pasajero, a fin de eliminar el subsidio entre usuarios".

La definición del valor del boleto se definirá la semana próxima y entraría en vigencia desde el mes próximo.

Reclamos

Los vecinos de la ciudad de Posadas que se inscribieron para participar de la audiencia tuvieron la oportunidad de hacer las solicitudes y reclamos con un tiempo máximo de cinco minutos por orador.

Daniel Rivero, del barrio Giovinazzo, dijo: “Entiendo que hay que hacer una readecuación del costo del boleto, pero hay que hacer un estudio previo del bolsillo del vecino. Hoy en día cuesta mucho ganar el mango, hay gente que no llega a los 20.000 pesos, tenemos que tener en cuenta esto”.

Anastasia González Borges, del barrio San Jorge, reclamó que la línea 12 solamente transita por la mañana y de lunes a viernes. “Necesitamos más frecuencias, el último pasa 19.40”, y pidió el asfaltado de la calle 51, ya que aseguró que “no se encuentra en buenas condiciones y no queremos que después dejen de transitar los colectivos por esa razón”.

Por su parte, Diana Villalba, del barrio Itaembé Miní, pidió “que los colectivos tengan aire acondicionado porque el 8, 91, 92, 17 y el 27, que son los de Itaembe Miní, no cuentan con este servicio y en los horarios nocturnos tenemos muy poca frecuencia”.

En tanto, varios vecinos se quejaron de la poca frecuencia de la línea 3 que pasa por la avenida Alem, de la falta de aire acondicionado en algunas unidades, la falta de señalización de paradas y pidieron la ampliación de recorridos en barrios alejados del éjido urbano, como Los Patitos I y II y Porvenir II, entre otros.

Audiencia en Oberá

Al igual que en Posadas, se realizará en Oberá una audiencia el viernes 18 de febrero a las 9. Los interesados en participar como expositores podrán inscribirse en el Concejo Deliberante desde el miércoles 9, de 7 a 13, hasta el miércoles 16 a las 9.

El año pasado se había autorizado un aumento y el precio del boleto llegaría a $50, pero no se aplicó porque fue vetado por el intendente. Actualmente el boleto cuesta $35 con tarjeta y $40 en efectivo. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?