Vacuna contra el Covid-19: aumentó la aplicación de primeras dosis en adolescentes

Misiones también se adhirió a la implementación de la dosis de refuerzo en adolescentes. Asimismo, dieron a conocer que con la implementación del pase sanitario aumentó la demanda en los puestos de vacunación
jueves 03 de febrero de 2022 | 10:41hs.
Vacuna contra el Covid-19: aumentó la aplicación de primeras dosis en adolescentes
Vacuna contra el Covid-19: aumentó la aplicación de primeras dosis en adolescentes

En lineamiento con el Ministerio de Salud de Nación, en Misiones se aplicará en adolescentes, la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19. El rango etario va de los 12 a 18 años, siempre luego de los 120 días de haberse aplicado la segunda dosis. También dieron a conocer que con la implementación del pase sanitario, ha aumentado la demanda para la aplicación de la primera y segunda dosis.

En ese sentido, Roberto Lima jefe de Inmunizaciones de la provincia dio a conocer que las vacunas aplicadas para este grupo etario son la Pfizer o Moderna, de las cuales hay buena disponibilidad.

“Con la implementación del pase sanitario se viene vacunando muy bien, incluso ha aumentado la demanda para la aplicación de la primera dosis”, señaló y añadió “nosotros habíamos llegado a una cierta cantidad que oscilaba las 800 mil dosis aplicadas y ahí costaba un poco más el movimiento porque era el núcleo duro de las personas. Ahora el porcentaje de vacunación para este grupo va subiendo. Estimamos que estamos sobrepasando el 65% de cobertura en este grupo etario con la aplicación de la primera dosis y un poquito más abajo con la segunda dosis o con el esquema completo”.

Debido a esa nueva demanda, en enero se aplicaron alrededor de 50 mil primeras dosis. Salud Pública tomó la decisión de ampliar los vacunatorios en toda la provincia, en ese sentido Lima indicó que “ahora no tenemos problemas porque se abrió mucho más el abanico y la gente tiene más opciones de donde ir a vacunarse, entonces hoy lo que buscamos y lo que necesitamos es la adherencia justamente de la población, aquellas personas que aún no se han aplicado la primera dosis comenzaro con el esquema y los que ya comenzaron tienen que completar el esquema que es muy importante”.

Por otra parte en cuanto a la aplicación del refuerzo, la tercera dosis, Lima dejó en claro cuándo se puede vacunar.

“Estamos en un escenario dinámico y constantemente hay aportes científicos que van estableciendo nuevos escenarios y que va marcando como tenemos que hacerlo. Hoy por hoy el elemento técnico que está en vigencia indica que debemos esperar 120 días o 4 meses para que la persona se dé su dosis de refuerzo, es el tiempo necesario que necesitamos para que el organismo haga ese efecto booster que significa, volver a reactivar el sistema inmunológico. Si yo me aplico antes de los 120 días, tengo todavía inmunidad del esquema primario”, explicó y añadió que en el caso de no tener ninguna dosis del esquema y haber tenido Covid hay que esperar en tener el alta médica para poder aplicarse la vacuna “no hay que esperar seis meses, sino que con el alta médico bastará para la aplicación”.

En tanto que de haber tenido Covid y esquema completo de vacunación, “hay que esperar tres meses, para el refuerzo si hay que esperar un tiempito. Así los síntomas van a ser más leves porque el cuerpo ya tiene su inmunidad y los síntomas van a ser más leves”, concluyó.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?