viernes 29 de marzo de 2024
Algo de nubes 27.7ºc | Posadas

La mortandad se disparó en enero y aconsejan no mover el suelo

miércoles 02 de febrero de 2022 | 6:04hs.
La mortandad se  disparó en enero y aconsejan no mover el suelo

Nelson Dalcolmo, director por la producción en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), apuntó que en la zona Sur al menos un 60% de los yerbales se perdieron. Y explicó que la situación se agravó mucho desde diciembre pasado.

“De los últimos relevamientos que se habían hecho hace unas semanas, ahora hay que multiplicar por diez las pérdidas. Es un desastre, más del 60% de los yerbales se perdieron. Escuchamos que en algunas zonas llovió, pero acá (en la zona Sur) no vimos una gota”, comentó en diálogo con El Territorio.

La zona Sur, productora de yerba mate, integra indistintamente localidades misioneras y correntinas. Y en esa región se coincidió que el golpe del clima fue contundente. “Toda la zona Sur está igual”, remarcó el referente.

Apuntó por otro lado que como recomendación piden a los productores no tocar las plantas ni el suelo de los yerbales.

“Estamos recomendando no tocar el suelo, porque las plantas están pasando un estrés hídrico muy severo, y mover el suelo puede ser contraproducente. De igual forma no sirve regar porque las plantas necesitan muchos litros y continuidad. Estuvimos regando plantas de un año pero se terminó desistiendo porque se estaban secando igual. Las plantaciones nuevas se perdieron en un 100%”, aseguró.

Sobre la actividad que se prevé para marzo con el arranque de la cosecha gruesa y los precios del cultivo consideró que “sólo el Tata Dios sabe lo que pasará”.

Apuntó que “el precio sabemos que es evidente que va a faltar materia prima y por consiguiente tendrá que subir. Pero acá no sólo hay que que pensar en el precio, sino en como mejorar la producción. Hay que armar una estrategia de cubierta verde de fertilización, un muestra de suelo y ver como se puede incentivar una recuperación de las plantaciones”, comentó en diálogo con El Territorio. 

 

Relacionadas

En zona Sur estiman que más del 60% de los yerbales perdieron sus hojas

Preocupa a productores la posible extensión de la sequía

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias