jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Vaticinan un fuerte aumento de precios ante la merma en la oferta

Por la sequía, se echó a perder el 60% de las plantaciones de yerba

En los últimos días se registraron más lotes de plantas secas o casi sin hojas. Subrayan que el 100% de los yerbales nuevos se perdió por la falta de lluvias

miércoles 02 de febrero de 2022 | 6:07hs.
Por la sequía, se echó a perder el 60% de las plantaciones de yerba
Hay lotes de yerbales que están sólo con ramas, o con hojas enrolladas por el calor y en proceso de secarse.
Hay lotes de yerbales que están sólo con ramas, o con hojas enrolladas por el calor y en proceso de secarse.

La continuidad del calor y la falta de lluvias siguen dando sorpresas desagradables a los productores yerbateros entre Misiones y Corrientes. Es que en recientes relevamientos se pudieron constatar que más plantas de yerba mate se fueron secando y la extrema situación podría continuar hacia febrero.

Según refirieron algunos productores entre las zonas de Apóstoles, Colonia Liebig y cercanías hay plantaciones que disminuyeron en al menos un 60% su producción de hojas. Y gran parte de esa baja se da con plantas completamente secas o en proceso de secarse y morir definitivamente. También se coincidió en que el 100% de los yerbales nuevos, algunos que incluso trataron de mantenerse con riego, se secaron.

Rubén Smichowski, productor de la zona de Colonia Liebig, en Corrientes, a pocos metros de Apóstoles, informó el daño que con asombro pudo encontrar en sus plantaciones que alcanzan unas 30 hectáreas. “Se ven muchas plantas secas, muchas muertas definitivamente y otras tal vez se puedan recuperar. Nunca antes se había visto una afectación semejante. Esto se dio fundamentalmente por las altas temperaturas, la falta de lluvias y la casi nula humedad. En otras sequías había un poco más de humedad, pero este verano fue diferente. Sin humedad las hojas prácticamente se zapecaron en las plantas, perdieron toda la savia”, relató el productor.

Remarcó que la medición de la humedad de algunos días los sorprendió. “La humedad relativa del ambiente es un factor que antes no se tenía muy en cuenta. Un valor bajo es 40%, pero hubo días en que tuvimos sólo 15% de humedad”.

En cuanto a las pérdidas, el productor resumió que estima que “al menos el 60% se perdió, podría ser más casi el 70% y teniendo en cuenta un plazo de recuperación de algunas plantas de al menos seis meses. Acá en nuestra zona los productores venimos invirtiendo mucho en fertilización, incluso hemos colocado material ecológico que es más caro y ahora no vamos a poder recuperar nada de eso”, se lamentó.

“En mi caso soy productor de yerba únicamente,  tengo unas 30 hectáreas y me considero un productor chico. Y me diferencio porque no es lo mismo considerar a un productor chico de 5 hectáreas, porque ese productor vive de otras actividades secundarias como pueden ser la ganadería o el tabaco”, observó y criticó en tanto que las ayudas que ofrece el Inym prioricen valores muy bajos de producción, ya que indirectamente se termina subsidiando a otras pequeñas producciones.

Con respecto a las condiciones del suelo que tienen los yerbales,  explicó que “al haber falta de agua, naturalmente hay una compactación, se nota por la ausencia del agua. No tiene nada que ver con el manejo del suelo. Algunos optaron por pasar rastra, porque vieron que se agrietó la tierra. Y al agrietarse, se evapora toda la humedad interna que puede tener. Aquí los ingenieros que trabajan con la cooperativa vieron que a un metro de profundidad había bastante humedad. Viendo eso se optó por las rastras para tapar el suelo y evitar que se evapore esa humedad interna”.

Precios y consumo

Para Smichowski, la mortandad de plantas también les genera preocupación por cómo se comportará el consumo. “Tal vez hay gente que está feliz pensando que van a subir mucho los precios de la yerba. Nosotros (los productores) estamos preocupados, si sube mucho el precio puede pasar lo mismo que con la carne, la gente dejará de comprar”, analizó.

Y comentó que en su caso integra la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig “y hemos aportado mucho para capitalizarla e ir mejorando. Hoy tenemos una buena comercialización de nuestro producto después de muchas inversiones de los socios y de una buena administración” , distinguió.


Inta recordó bajas históricas de lluvias

Datos aportados por la Estación Experimental del Inta Cerro Azul señalan que las lluvias registradas de febrero 2021 a enero 2022 alcanzaron los 1218,6 milímetros. Esto revela un déficit hídrico de 779,7 milímetros, un 39% menos, en relación a los promedios históricos según los registros disponibles desde 1967. El informe brindado por el técnico en Agrometeorología José Olinuck destaca que la falta de lluvias se agudiza pese a los últimos registros de lluvias en el mes de enero. El mismo informe indica que en diciembre de 2021 se evidenció el registro más bajo para este mes en los últimos 55 años con apenas 29,2 milímetros de lluvia.

 

Relacionadas

Preocupa a productores la posible extensión de la sequía

La mortandad se disparó en enero y aconsejan no mover el suelo

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias