Medusas

Hidrozoos, la especie hallada en el arroyo El Saltiño

viernes 28 de enero de 2022 | 6:04hs.
Hidrozoos, la especie hallada en el arroyo       El Saltiño
Hidrozoos, la especie hallada en el arroyo El Saltiño

Una situación insólita vivida en Colonia Aurora despertó el interés de profesionales de la salud como de la comunidad científica en Misiones. En el arroyo El Saltiño aparecieron medusas de agua dulce que derivaron en un accidente con una niña que debió ser hospitalizada.

Paula Guimaraez, directora del hospital nivel I de Colonia Aurora, tomó conocimiento dado que una niña fue atendida en el nosocomio con un cuadro de ronchas y señaló otros tres casos similares en la zona.

Por su parte, el titular del Programa Animales Venenososdel Ministerio de Salud Pública de la provincia, Roberto Stepson, le puso fin al misterio: “Aparecen esporádicamente estos casos, nada puede hacer prever el momento de aparición de estos bichitos. Son especies exóticas y se han distribuido por el mundo entero porque aparecen en lagos fríos y cálidos. Aparecen más en la zona de represa y los accidentes se dan escasas veces”.

“Son de la clase hidrozoos, son especies propias de agua dulce, en una evolución de la especie y se encuentra en diferentes partes del mundo, incluso en Argentina ya aparecieron en San Luis, Córdoba y en Misiones hace unos años”, explicó en diálogo con El Territorio al tiempo que agregó que “corresponden a un ciclo biológico de pólipos, como pequeñas estructuras gelatinosas”.

“Tiene estadios de resistencia, por lo que pueden ser transportadas en aves acuáticas o plantas acuáticas o incluso los peces exóticos criados en las granjas. No significa que esto pueda afectar al ecosistema”, sostuvo.

En cuanto al daño en las personas que sufren un ataque dijo “genera el mismo efecto que si te rozara una planta de artigas, son peligrosas, pueden producir accidentes al estar en contacto con las personas, genera ardor pero no son mortales; el primer auxilio es lavar la zona afectada con vinagre”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?