viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 24.7ºc | Posadas

Junto a directores del Inym, productores de yerba mate buscan contrarrestar efectos de la sequía

El encuentro sirvió para planificar futuras acciones tendientes a amortiguar el impacto del calor y de la falta de lluvias en Misiones. En consonancia con eso, el organismo entregó motobombas en Apóstoles.

jueves 27 de enero de 2022 | 16:01hs.
Junto a directores del Inym, productores de yerba mate buscan contrarrestar efectos de la sequía
Con las motobombas podrán mecanizar la extracción de agua para el riego de fuentes distantes a los yerbales. //Fotos: Inym.
Con las motobombas podrán mecanizar la extracción de agua para el riego de fuentes distantes a los yerbales. //Fotos: Inym.

Para exponer las condiciones de las plantaciones de yerba mate en el marco del extenso período de sequía, el manejo de suelo y planta que se realizan en las chacras y los eventos meteorológicos previstos con el cambio climático, además de analizar medidas que podrían contribuir a mejorar la situación, un grupo de productores se reunió con los directores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym).

"Todos coinciden que el actual escenario, con una prolongada sequía, a la que se sumó la ola de calor de los últimos días, más los incendios, no tiene precedente en nuestra región y por lo tanto, estamos ocupandonos desde el inicio: reuniéndonos con los afectados y recopilando información para conocer fehacientemente el estado de situación y a partir de eso definir medidas de corto, mediano y largo plazo", sostuvo el presidente del Inym, Juan José Szychowski, al finalizar el encuentro.

"En lo inmediato, pusimos en marcha un programa de adquisición de tanques de agua y motobombas, y con nuestros técnicos venimos trabajando junto a los productores con prácticas que ayudan a retener el agua de las lluvias en las chacras, cubiertas verdes y la incorporación de árboles a los yerbales", ponderó el dirigente.

Además de Szychowski, del encuentro participaron los directores del Inym, Ricardo Maciel, vicepresidente; Denis Bochert, representante de Cooperativas; Jonás Petterson y Claudio Marcelo Hacklander, del sector de la Producción; y los productores Amalia Fleitas, Javier Yañuk, Ángel Oseñuk y Alberto Andruszyszyn.

Los presentes coincidieron en destacar la importancia y permanencia del programa de tanques de agua y motobombas del organismo, el respaldo a la gestión de productores para acceder a beneficios que el estado tiene vigentes en el marco de la Emergencia Agropecuaria, y la necesidad de expandir prácticas para una producción sustentable.

Entregaron una docena de motobombas

En ese contexto se entregaron hoy en Apóstoles las primeras 12 motobombas del programa que el Inym puso en vigencia para respaldar a los productores afectados por la sequía.

Se indicó que con estos elementos podrán contar con agua, de manera rápida y eficiente desde vertientes, arroyos y tajamares que tienen disponible.

Olga Inés Rohr, productora de Apóstoles, sostuvo que la iniciativa "es muy útil; nosotros tenemos 10 hectáreas de yerba mate y con esta motobomba que llevamos hoy vamos a traer agua desde el arroyo del vecino a nuestra la chacra".

A su lado, Daniel Bezus, quien trabaja 6 hectáreas de yerba mate en Tres Capones, señaló que "son absolutamente necesarios este tipo de programas", y Germán Zacharzki contó que "nadie esperaba esta sequía; nosotros regamos con balde y ahora la motobomba nos va a permitir traer agua desde un arroyo que está distante del yerbal".

Vinculado a ello, Josán Petterson ponderó que "desde el INYM tenemos una mirada integral de la producción; debemos trabajar teniendo presente que el ambiente y el clima se modificaron muchísimo y es preciso implementar cada vez más las prácticas que ayudan a enfrentar situaciones como las olas de calor, la falta de agua o las lluvias muy intensas que cuando caen, arrastran el suelo si no está cubierto".

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias