Casos graves de Covid-19 en los niños: “Hay que estar muy atentos a los cambios del carácter”

El pediatra e infectólogo, Óscar López, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva y enfatizó en que la prevención es la mejor herramienta contra el virus que sigue afectando a la población mundial
jueves 27 de enero de 2022 | 11:52hs.
Casos graves de Covid-19 en los niños: “Hay que estar muy atentos a los cambios del carácter”
Casos graves de Covid-19 en los niños: “Hay que estar muy atentos a los cambios del carácter”

El fallecimiento de menores en los últimos días que se registraron debido al Coronavirus preocupa a la sociedad y a los especialistas.

El pediatra e infectólogo, Óscar López, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva y dijo que: “El coronavirus es un virus que antes de que existiera el coronavirus sars-cov-2, había otros coronavirus que producían cuadros de rinitis, así tipo resfríos y con muy poca afectación. Hay dos o tres coronavirus que tienen siglas de número también y que son los que nos da resfríos, la omicrón se está comportando en forma parecida a esos coronavirus y que afecta más a los pacientes pediátricos que a los adultos”.

 Además explicó que se tiene una gran franja, “no la que uno quisiera, pero un número importante de personas mayores que están de alguna forma inmunizadas por vacunas o porque padecieron la enfermedad, por lo tanto pasan a ser suceptibles aquellos que no han recibido la vacuna que son los niños, entonces esto hace que los niños se enfermen con más frecuencia y además teniendo en cuenta, que omicron tiene un nivel de contagio altísimo”.

 “La otra cosa a tener en cuenta, en relación a la mortalidad es que la diferencia está en saber si estos niños están enfermos por Covid o están enfermos con Covid y esta diferencia es de suma importancia para que podamos saber el nivel de mortalidad de la enfermedad. Muchos niños pasan asíntomáticos y cuando son lactantes menores no pueden expresar que les duele la cabeza o les duele la garganta a veces solo pasan con algunas febrícula pero fundamentalmente hay que estar muy atentos a los cambios del carácter del niño”, apuntó

 El especialista dijo que hay que estar muy atento a que no estén agitados o cansados, “si uno pudiera contar la frecuencia respiratoria son mayores de 40 de 50 o de 60 por minuto, pero esa es por ahí incluso hacer que sean obsesivos los controles por parte de los papás. No nos olvidemos que a partir de los tres años nosotros tenemos la vacuna y debemos vacunar a nuestros niños”.

 “Yo lamento como médico pediatra de más de 40 años y socio de la Sociedad de Pediatría que es la Asociación Científica de que existan pediatras que no recomienden la vacuna, les puedo asegurar que todos los fundamentos científicos y los trabajos nos permiten a nosotros definir que la vacuna es segura, han sido evaluadas por los comités científicos y si nosotros vemos lo que pasa con los adultos, el 90% o quizás un poco menos de los adultos que están en terapia intensiva o que fallecen son personas no vacunadas o con esquemas incompletos”, reflexionó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?