jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 32.7ºc | Posadas

El buque con casos de coronavirus atraca en Tonga para dejar ayuda humanitaria

Así lo informó este miércoles el ministro de Salud de Tonga, Saia Piukala, quien aclaró que la descarga se realizará sin contacto, en tanto la mercadería permanecerá aislada tres días para evitar los contagios.

jueves 27 de enero de 2022 | 11:36hs.
El buque con casos de coronavirus atraca en Tonga para dejar ayuda humanitaria

El buque australiano que debía llevar ayuda humanitaria en la isla de Tonga, golpeada por la erupción volcánica, finalmente pudo atracar en el puerto para entregar el cargamento a pesar de que varios de sus tripulantes dieron positivo de coronavirus.

Así lo informó este miércoles el ministro de Salud de Tonga, Saia Piukala, quien aclaró que la descarga se realizará sin contacto, en tanto la mercadería permanecerá aislada tres días para evitar los contagios.

Ubicado en la Polinesia, Tonga es uno de los poco países libre de coronavirus, pero sus 100 mil habitantes atraviesan una crisis sanitaria luego de que una erupción volcánica, el pasado 15 de enero, provocó un tsunami y una nube de cenizas tóxicas que cubrió la isla.

Cargado con 80 toneladas de bienes de primera necesidad como agua, productos médicos o material de ingeniería, el buque australiano "Adelaide" fue enviado como parte de la ayuda internacional tras la erupción. Y aunque todos sus tripulantes dieron negativo en los test antes de partir de Australia, el martes se detectaron 23 casos de Covid-19 a bordo del navío.

Al día siguiente, señaló el ministro de Salud de Tonga, el número de casos había subido a 29.

Por esa razón, Piukala, aseguró que la tripulación del HMAS Adelaide "seguirá estrictas reglas sanitarias" para asegurar que el país permanezca sin contagios. Además, explicó, todos los productos descargados de los aviones y buques humanitarios son aislados durante tres días al llegar al archipiélago antes de poder ser manipulados por la población local.

"El navío atracará y no habrá contactos. Los australianos del barco bajarán la carga y se irán del puerto", aclaró el ministro a los periodistas locales, según informó AFP.

Los más de 600 tripulantes tienen vacunación completa y las Fuerzas de Defensa de Australia indicaron el martes que los primeros 23 contagiados estaban asintomáticos o con síntomas leves.

El buque cuenta con 40 camas de hospital, bloques quirúrgicos y servicio de cuidados intensivos.

La devastadora erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha'apai, 65 km al norte de la capital Nuku'alofa, creó un "desastre sin precedentes", según el gobierno.

Científicos de la NASA advirtieron días atrás que la erupción fue varios centenares de veces más potente que la bomba atómica estadounidense lanzada sobre la ciudad japonesa de Hiroshima, en agosto de 1945.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias