domingo 22 de mayo de 2022
Cielo claro 19ºc | Posadas

La sequía afectó a la producción de té en Misiones y se sufrieron cuantiosas pérdidas

Los productores indicaron que hay un 50% menos en el rendimiento de la producción normal y esperan con ansías las lluvias

jueves 27 de enero de 2022 | 11:23hs.
La sequía afectó a la producción de té en Misiones y se sufrieron cuantiosas pérdidas

La sequía sigue su curso en Misiones y a su paso afecta a varios sectores productivos, entre ellos el té. En ese sentido, desde el sector indicaron que pese a que la planta es fuerte hubo pérdidas cuantiosas.  

En diálogo con Acá te Contamos por la 100.7, el productor Jonathan Klimiuk, dio un pantallazo de cómo está la situación agrícola y particularmente la del té.

“La sequía nos está afectando bastante a todo los misioneros, particularmente a todos los productores. Nosotros en el sector tealero venimos de tres zafra consecutivas con sequía, pero en esta particularmente la que estamos conllevando ahora es la que más fuerte, nos está pegando porque la anteriores sólo se sufría la merma en los rendimiento de los teales, ahora en la actualidad se están secando plantas de té en zonas de mucho pedregullo o tierra no tan fuerte”, indicó y agregó “hoy las plantaciones están castigadas y eso lleva a que salga el 50% de la producción normal. La situación es preocupante porque las plantas se están muriendo, en muchos casos cuadros completos”.

En la provincia, la mayoría de los productores de té se ven en la zona de Campo Grande, Aristóbulo del Valle, Salto Encantado, Dos de Mayo y Campo Viera.

Según explicó el productor, la zona de Dos de Mayo tiene teales muy castigados al igual que en la zona de Campo Grande. “Se ven cuadros completos con plantas que se están sacando, y eso que el té en una planta muy fuerte”, manifestó.

Al igual que el resto de los productores, los tealeros esperan la llegada de la lluvia para apaciguar un poco las perdidas y sobre todo para que no sigan perdiendo plantas.

“Estamos con ansias y esperando las lluvias, los pronósticos indican que vamos a tener algo de lluvias pero en lo que va de este año y si sumamos el mes de diciembre, en nuestra zona llovió solo 9 milímetros, hubo chaparrones aislados donde hubo zonas a las que no les tocó, esperemos que en febrero lleguen un poco más seguido las lluvias”.

Por último con todas las pérdidas que están teniendo en esta zafra en conjunto con las anteriores, los productores indicaron que de continuar esta situación tendrán que pedir asistencia del estado para poder sostenerse.

“Hablamos de un 50% de pérdidas o por debajo de lo normal en los rendimientos, si esto sigue así, sí o sí  vamos a necesitar una acompañamiento del Estado para que se recuperen las plantas y nosotros poder seguir adelante”, cerró el Klimiuk.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias