En algunas localidades también hubo cortes de energía eléctrica

Escasas lluvias trajeron algo de alivio y hoy se espera más agua

Hubo chaparrones en Jardín América, Capioví, Candelaria y Oberá. Se mantiene para esta jornada la posibilidad de más precipitaciones y descenso de las temperaturas
jueves 27 de enero de 2022 | 8:26hs.
Escasas lluvias trajeron algo de alivio y hoy se espera más agua
Escasas lluvias trajeron algo de alivio y hoy se espera más agua

Las lluvias se hicieron sentir ayer en algunas localidades trayendo un poco de alivio tras 15 días de temperaturas sofocantes en toda la región. Sin embargo, en gran parte de la provincia las precipitaciones pasaron de largo. Pasadas las 15 unas pocas gotas cayeron en algunos barrios de Posadas pero ni siquiera lograron humedecer la polvareda.

Según los registros de la Dirección de Meteorología y de Prevención de Riesgos Naturales de Posadas (Opad) la sensación térmica llegó ayer a los 45,9° a las 15.03 en la capital misionera. Pero a las 20 la temperatura era de 28°, cuando en jornadas anteriores superó ampliamente los 30° a esa hora.

 Donde sí cayeron precipitaciones con mayor intensidad fue en la zona de Jardín América y Capioví, allí se acumularon poco más de diez milímetros en el tiempo que duró el fenómeno. En el primero de los municipios hubo el agua estuvo acompañada de fuertes ráfagas que generaron la caída de postes de alumbrado público, voladura de chapas y caída de algunas ramas según los relevamientos hechos por personal municipal. Aunque sin mayores consecuencias.

En Oberá, en tanto, minutos después de las 16.30 cayó una torrencial lluvia con granizo en algunos sectores de la ciudad, situación que se repitió en otras localidades de la zona Centro como Campo Grande.

En Candelaria y Garupá también se reportaron lluvias durante alrededor de una hora, con cortes de luz de manera intermitente, al igual que en San Javier.

Más lluvias
Para hoy la Dirección General de Alerta Temprana dependiente del Ministerio de Ecología prevé que el avance de un frente frío por la región provoque lluvias y tormentas en la provincia desde la madrugada y durante toda la jornada. Estará ventoso en zona Sur y el tiempo comenzará a mejorar al atardecer.

Las temperaturas irán en descenso hacia la noche. En la capital misionera se espera una mínima de 24° y máxima de 32°.

Mañana persistirá la inestabilidad asociada a baja presión y a un frente estacionario en la región. Se esperan lluvias y tormentas en zona Norte y lluvias y lloviznas para la zona Centro. El sur de la provincia tendrá una mejora, con cielo parcialmente nublado.

La temperatura mínima será de 22° en la zona Sur y la máxima de 32. En la zona Norte la mínima será de 21° y la máxima llegará a los 29°.

Pese a estas precipitaciones las lluvias siguen siendo escasas en la provincia.

La tierra colorada y la región se encuentran inmersas en el fenómeno de La Niña, que tiene como principal característica el déficit de lluvias. Si bien no hay datos concretos aún de lo que llovió en Misiones por localidad en lo que va de enero, la cantidad de milímetros está por debajo de lo esperado para el mes.

Para tener un ejemplo, las estaciones pluviométricas del Servicio Meteorológico Nacional que se encuentran en Posadas y Puerto Iguazú dieron cuenta de esta falta. En Posadas este enero se esperaban 167.2 milímetros de precipitaciones pero cayeron apenas 60, lo que significa un déficit del 64% hasta ayer. En Iguazú, por su parte, lo esperado para el mes son 177.7 milímetros pero llovieron sólo 45 mm, es decir, un déficit de 75%.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?