Salud Pública y el Conicet tomaron muestras

Denuncian extraña aparición de medusas en Colonia Aurora

Al menos cuatro personas fueron atendidas en el hospital local tras presentar ronchas luego de bañarse en un arroyo
jueves 27 de enero de 2022 | 6:05hs.
Denuncian extraña aparición de medusas en Colonia Aurora
Denuncian extraña aparición de medusas en Colonia Aurora

Una extraña situación se conoció ayer en Colonia Aurora donde los vecinos denunciaron la aparición de medusas de agua dulce en los cursos de agua de la zona. Incluso una niña debió ser atendida en el hospital local y trasladada hasta Oberá por las picaduras que recibió cuando se bañaba en un arroyo.

Paula Guimaraes, directora del hospital nivel I de Colonia Aurora se refirió, en diálogo con El Territorio, al extraño hallazgo en el arroyo El Saltiño. La médica contó que tomó conocimiento dado que una pequeña fue atendida en el nosocomio por presentar ronchas en la piel, pero hay otros tres casos similares en la zona. “Es muy raro, en la provincia nunca se dio, las aguas vivas son propias de agua salada”, dijo.

“El lunes se presentó una mamá con su hijita con ronchas en los brazos y piernas y se pensó que era algo que comió o la exposición al sol. Después se fue a la casa y la mamá me comentó que ellas encontraron unas cosas en el agua (arroyo El Saltiño) y que creía que podía ser eso que le picó a su hija. Le dije que vuelva al hospital y entonces la derivamos al Samic de Oberá”, señaló.

En tanto, el área de Zoonosis del Ministerio de Salud e investigadores del Conicet ya están al tanto de la situación y ayer tomaron muestras en el agua para investigar de qué se trata.

“Tenemos el arroyo en Colonia Aurora, un lugar muy lindo donde se baña mucha gente. Se cree que por las altas temperaturas y la sequía, eso pudo venir con plantas o algún animal acuático que trajo, nos explicaron los científicos, además es muy reciente y no hay una explicación concreta. Lo raro es que mucha gente se bañó en ese lugar; pero hasta ahora hay cuatro casos aislados”, sostuvo Guimaraez.

Por otro lado, pidieron a la población que evite ingresar al agua en ese lugar.

En la región hay registros de medusas de agua dulce en Brasil, por lo que se presume que podrían haber llegado a través de los cursos de agua que cruzan por ambos países.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?