viernes 29 de marzo de 2024
Algo de nubes 27.7ºc | Posadas

Se remarcó el cuidado de la vegetación para mantener vertientes

Piscicultores cambian peces de sus estanques y adelantan cosechas

Por la sequía se hicieron movimientos para concentrar la cría en lagos más profundos. También hay muchos pedidos para adecuar criaderos con máquinas

jueves 27 de enero de 2022 | 6:04hs.
Piscicultores cambian peces de sus estanques y adelantan cosechas
En Guaraní, varios criaderos de peces se secaron y ubicaron a la producción en los más profundos. Foto: gentileza W. Verón
En Guaraní, varios criaderos de peces se secaron y ubicaron a la producción en los más profundos. Foto: gentileza W. Verón

En la zona Centro de Misiones, por la extendida sequía los productores piscícolas están trasladando sus peces hacia reservorios más profundos. La modalidad se incrementó en las últimas semanas y es una medida preventiva para evitar la mortandad de ejemplares.

También se está pidiendo la asistencia de máquinas retroexcavadoras de los municipios para realizar obras en reservorios y proteger las vertientes en sus chacras. En algunos casos hacen adelanto de cosechas para evitar las posibles pérdidas de sus peces de mayor tamaño, tanto por la falta de lluvias como por el intenso calor de los últimos días.

“En la parte piscícola se están haciendo traslados a estanques más grandes. Por ahí muchas veces el agua que alimenta a esos estanques pasa de uno al otro por efecto de un desnivel y no llegan a abastecer a otros tajamares. Así simplemente se mantiene uno con suerte”, explicó José Kirilinko, secretario de producción de la Municipalidad de Campo Viera.

Detalló que “con los traslados se llevan los peces a dónde tienen mejor oxigenación. Es una problemática que se está dando. También se están haciendo cosechas, los productores se acercan al municipio, se les está dando a préstamo las redes y un acompañamiento técnico”.

Por otro lado, informó que se está acompañando a los productores a realizar obras con máquinas retroexcabadoras en las chacras. “Se está trabajando para recuperar las vertientes, la demanda es inmensa, no se puede llegar a todos juntos, pero bueno, a todos los que podamos llegar lo estamos haciendo. Por decisión del intendente estamos realizando todos estos trabajos”, recordó.

En 25 de Mayo, Federico Frank, presidente de la Cooperativa Alto Uruguay Limitada (Caul), indicó que productores en su zona también están realizando trabajos para proteger su producción, pero igualmente debieron enfrentar pérdidas.

“La situación de la piscicultura es complicada. Algo de peces se perdió, porque al bajar el nivel del agua está se calienta y se pierde oxígeno. En nuestra región estamos con una bajante hídrica pronunciada que ya lleva 5 años, pero este año se sintió más”.

En Guaraní, Walter Verón, concejal y titular de la mutual de agua de la localidad, también contó el duro presente que viven los productores. “Tengo a mis suegros que son productores y hacen piscicultura. A ellos se les secaron estanques y fueron trasladando su producción hacia otros reservorios donde está la vertiente. Ahora hace poco hicieron una cosecha para sacar los ejemplares más grandes de unos cuatro kilos y el resto los largan al estanque más grande”.

Apuntó también que en el municipio se están realizando trabajos para recuperar vertientes y haciendo charlas para cuidar las fuentes de agua.

Otras producciones

En Campo Viera el municipio ayuda a los productores a cuidar sus estanques.

En Campo Viera, Kirilinko recordó que se vieron daños nunca antes vistos por la extensa sequía. “En cultivos como el tabaco y el maíz, las pérdidas son prácticamente totales. Está sucediendo que se están secando las plantas de té y es algo que no se había visto antes. También se seca la yerba mate, que estaba en plena producción. Ni hablar de las plantas nuevas que se perdieron todas”, recordó.

El funcionario municipal precisó que la afectación es grave por la acumulación del déficit de lluvias. “Charlando con productores que tienen muchos años, comentaban que nunca pasaron una sequía como esta. Aquí hemos tenido sequías muy extendidas hasta de tres meses en años anteriores, pero no se dio lo que se está dando ahora, de ver que las plantas de té se secan”, enfatizó.

Y recordó “nosotros venimos con un déficit hídrico de unos cuatro años, que fue disminuyendo la cantidad de agua para las plantas. Ahora con estos días de mucho calor y pocas lluvias se agravó la situación. Tenemos un déficit hídrico prolongado que fue afectando a nuestro suelo y ahí está la problemática que se está dando con las plantas grandes que se secan”, evaluó.

 

Conciencia ambiental para producir más

Sebastián Rodríguez, secretario de producción animal del Ministerio del Agro y la Producción recordó que "a través de las diferentes capacitaciones que se llevaron a cabo desde el inicio de gestión se vienen recalcando medidas preventivas y paliativas para un evento como la actual seca. Sabemos que el medio ambiente necesita mucho trabajo sustentable", dijo y precisó . "Las recomendaciones que damos a los productores siempre tienen que ver con evitar los desmontes en zonas de pendiente, evitar desmontes en las márgenes de cursos de agua, mantener las vertientes pobladas de especies nativas, evitar la erosión a través de curvas de nivel para la protección del suelo, estas acciones que tienen que llevar adelante los productores disminuyen el impacto del clima adverso".

 

Más pozos secos por el déficit hídrico

El titular de la mutual de agua de Guaraní, Walter Verón, apuntó que en la localidad están muy preocupados por la bajante hídrica que afecta la provisión de agua de vertientes y pozos. “Empezó a pesar que acá hay napas que se están secando, hay pozos de 120 metros sin agua. Los que no se secaron bajaron su capacidad, nosotros ahora estamos trabajando casi sin agua. Bombeamos a un 50% y a la noche dejamos para que se pueda acumular más agua”, explicó. Comentó que el agua de la mutual viene de una vertiente y a su alrededor tienen plantados árboles para protegerla mejor.

Recordó que el año pasado hicieron una inversión con la compra de una bomba de agua y una extensión de la red de distribución pero hoy sienten la escasez de agua.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias