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Kaapuera sostiene que Vialidad debe rediseñar obras para evitar talar árboles nativos

Ratifican su oposición a la eliminación de los árboles nativos ubicados a la vera de la avenida Quaranta, entre las avenidas Lucas Braulio Areco y Monseñor D´Andrea, en Posadas

miércoles 26 de enero de 2022 | 15:05hs.
Kaapuera sostiene que Vialidad debe rediseñar obras para evitar talar árboles nativos

El Frente Ciudadano Ambiental Kaapuera ratifica su oposición a la eliminación de los árboles nativos ubicados a la vera de la avenida Quaranta, entre las avenidas Lucas Braulio Areco y Monseñor D´Andrea, en Posadas, para dar paso a la Travesía Urbana, y considera que la situación planteada es una oportunidad para que las Direcciones de Vialidad Provincial y Nacional den el ejemplo concretando esta y otras obras sin afectar la naturaleza, posicionándose a la vanguardia en sistemas viales amigables con el ambiente.

 “Durante al menos 10 días Misiones vivió una situación de extremo calor, con temperaturas por encima de los 40 grados, con incendios  que siguen latentes en áreas protegidas, en la zona rural y también en las ciudades, como pasó el domingo pasado cuando el fuego ganó terreno en las puertas del numeroso barrio Itaembé Guazú, es decir estamos ante una situación ambiental que nos exige redoblar las acciones de preservación de los árboles nativos y repensar cómo encaramos, en este caso, las obras públicas”, sostuvo Laura Camelli, de Kaapuera.

La Travesía Urbana contempla la construcción de una colectora en un tramo donde hay unos 50 árboles de las especies cañafístola, lapachos negro y amarillo, entre otros, plantados por los propios vecinos, que tienen más de 40 años de edad y cumplen una importante función como pulmón verde, entre otros servicios ambientales. Desde la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) se informó, a través de los medios de comunicación, que prevén extraer y reubicar parte de los árboles para avanzar con la obra. No obstante, Kaapuera considera que la entidad pública cuenta con medios para evaluar y encarar una alternativa que evite tocar los ejemplares.

 “Si la colectora debe construirse, que se haga sin tocar los árboles”, manifestó Rulo Bregagnolo, de la organización ambiental. “Hay muchos ejemplos en el mundo donde, los caminos se hacen más angostos, consolidados sin usar el asfalto, y donde se exige a los automovilistas que circulen a menor velocidad, porque lo que se prioriza es la conservación de la naturaleza y eso redunda en beneficio de todos, reduciendo incluso los accidentes”, agregó.

Kaapuera toma conocimiento de esta problemática a través de las redes sociales, se constituye en el lugar y solicita informes a los organismos involucrados, además de intercambiar opiniones con las y los vecinos del lugar, para luego debatir internamente y asumir una posición común.  Esta metodología aplica tanto en la defensa de un ejemplar (como  el caso del anchico blanco, de más de 100 años, en la Chacra 17) como a los casi 50 ejemplares ahora condenados.

“Una colectora maximizando los cuidados ambientales marcaría una singularidad en la capital de Misiones, necesaria muestra de verdaderas políticas de estado en Posadas, que se complementaria con otros importantes trabajos, como el ecoducto en la ruta en la ruta 101 y la ruta 19 que atraviesa el Parque Urugua-í, en el norte de la provincia”, explicó Diego Ciarmiello, otro de los integrantes de Kaapuera. “¿Por qué no hacerlo si es posible?, traería

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